¿Funcionará la idea de devolver IVA a los más pobres?, estas son las dudas a resolver

Escuchar este artículo

¿Funcionará la idea de devolver IVA a los más pobres?, estas son las dudas a resolver

Diciembre 08, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Impuestos IVA

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este año el recaudo tributario en el país llegaría a $148 billones y se espera que crezca en $10 billones para el próximo año.

Archivo de El País

El año pasado se recaudaron por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), $40 billones. Ese fue el dinero que todos los colombianos, sin importar la condición social, aportaron por sus compras, por ejemplo, por adquirir electrodomésticos, vestuario, tecnología, artículos de aseo e inclusive algunos productos de la canasta familiar.

Los $40 billones representaron en 2018 el 28% del total del recaudo tributario del país, de ahí la importancia para la Nación de este gravamen. Aún así el Gobierno está dispuesto a ‘perder’ alrededor de $2,2 billones de IVA para devolvérselos a los más pobres, según quedó estipulado en el proyecto de ley de Crecimiento Económico que empezó a debatir el Congreso.

Se calcula que alrededor de 2 millones de personas tendrían el beneficio de recibir un monto que podría estar entre $60.000 y $80.000 mensuales. En Colombia había al cierre del 2018 12,9 millones de personas en condiciones de pobreza y 3,45 millones en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Dane. Una parte de estas personas serían las beneficiadas.

Lea además: Con línea de créditos a pequeños comerciantes buscan subsanar efectos del paro nacional

El senador Carlos Fernando Motoa explicó que el Gobierno ya tiene focalizada e identificada a la población más pobre del país, a través de programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Red Unidos, el Sisben, entre otras bases de datos y que, por lo tanto, no habría problema en montar un sistema para la devolución del IVA.

“Ese estudio ya existe, se tendrían que fijar ciertas condiciones que deberán cumplir los beneficiarios y se usarían los mismos medios que hoy se utilizan para entregar los dineros, por ejemplo, de Colombia Mayor”, dijo.

El ministro Alberto Carrasquilla habló de que serían 2,8 millones de beneficiados, es decir un poco más del 80 % los colombianos que están en pobreza extrema.

El senador Motoa destacó que, por otro lado, la Encuesta de Hogares del Dane tiene la información sobre cuáles son los productos que compran las familias más pobres y vulnerables. La idea es que con esos datos se haga un promedio mensual de lo que consumen y del IVA que pagarían por ello.

Es decir que los consumidores no tendrían que guardar sus facturas ni realizar trámite alguno para recibir lo que cancelan por IVA cada mes, pues el Gobierno establecería una cifra promedio y la devolvería a quiénes determine que son los más vulnerables.

“A mí me parece que sí es una propuesta viable, hay que darle mayor discusión pero en principio la acompaño, la celebro y creo que es una hoja de ruta correcta para tratar de aliviar en algo las cargas tributarias de la gente”, dijo el senador.

En la actualidad hay más de 400 productos por los que se paga IVA en Colombia, entre ellos algunos alimentos como: harina de maíz, pastas, azúcar, café, chocolate, carnes frías y embutidos con 5 %; otros como cereales preparados, hortalizas y legumbres enlatadas, frutas en conserva, derivados lácteos, aceite, salsas y aderezos, dulces, confites y gelatinas, jugos, gaseosas y maltas, con el 19 %.

¿Es viable?

Horacio Ayala, exdirector de la Dian, dice que no es optimista frente al funcionamiento de esta propuesta, es especial por los temas de corrupción. “Cuántas veces hemos visto en los beneficiados del Sisben a gente con mayores recursos, se han encontrado hasta políticos aprovechándose de la ayuda”, comentó.

Para este experto “el Gobierno debería tomar medidas más generales, por ejemplo, tratar de reducir la tarifa del IVA, antes que de devolverlo”.
Además insistió en que el mecanismo de devolución se puede convertir en un problema. “Pese a que es menos complicado, no fue posible regresar los dos puntos del IVA que se cobraban por uso de las tarjetas de crédito, que era algo más fácil y que podían hacer los bancos”.

Asimismo, para el experto Luis Hernando Franco, el sistema propuesto para devolución no tiene sentido, dado que su administración resultaría muy onerosa, bastante compleja y con una gran dificultad de control.

“Hacer eso equivale al vicio de los subsidios, pernicioso y perjudicial tanto hacia los comportamientos sociales como hacia el sentido de pertenencia de quienes se acostumbran a que todo se les debe”, afirmó.

Aún así el Gobierno dice que si tiene cómo hacer esas operaciones. Según el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno ya está haciendo transferencias a casi 4 millones de colombianos por medio de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, por lo que se pueden utilizar los mismos canales para regresar el IVA, una vez se reglamente y focalice el proceso.

El representante a la Cámara, Christian Garcés, aseguró que “desde el Congreso ejerceremos control al cumplimiento del Gobierno en la reglamentación y ejecución del sistema para la devolución del IVA”.

El Gobierno insiste en que los $60.000 o más que se les devuelva a los más pobres puede significar un incremento considerable en su nivel de ingreso.

En Colombia se considera pobre el que vive con menos de 257.433 al mes y pobre extremo quien tiene ingresos menores a $117.605

Lea además: Con línea de créditos a pequeños comerciantes buscan subsanar efectos del paro nacional

Dudas sobre los tres días sin IVA

Algunos analistas también cuestionan la implementación de los tres días sin IVA al año, otra propuesta de la reforma tributaria. Según el experto Horacio Ayala, una parte de los colombianos no tiene responsabilidad en materia tributaria y todo hueco que encuentran en la norma lo aprovechan para eludir el impuesto.

Agregó que esa medida se podría volver un mecanismo de evasión, “los comerciantes podrían facturar en esos 3 días lo de todo el mes”.

Para Ayala en estas propuestas hay mucha “improvisación” y “la administración no está preparada para controlar tanto escapes a las norma generales”.

Al respecto Julio Cesar Leal aseguró que hay muchas inquietudes sobre la propuesta, si los tres días sin IVA serán operaciones exentas o excluidas, si se permitirán todo tipo de productos o solo de primera necesidad. “Esto riñe con los elementos esenciales del impuesto, que son periodicidad, tarifa y forma de declararlo, lo importante de la exención de un impuesto es que todo el mundo pueda acceder”.

Para Leal, lo más sensato es bajar la tarifa del impuesto, “si se quiere tener impacto sobre los más pobres lo mejor es que el IVA baje”.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los días sin IVA solo deben aplicarse cuando la factura electrónica esté “operando perfectamente” y aseguró que faltan años para llegar a ese punto, “de lo contrario aumentará la evasión”.

Asimismo, dice que la medida solo debe aplicar a cierto tipo de compras. “Si aplica a bienes de lujo será regresivo. En Nueva York aplica a confecciones y calzado con precios inferiores a US$110”.

Por ahora se plantea que los productos que se podrían comprar sin IVA serían: vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, y útiles escolares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad