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Por este sector en Golondrinas pasaría la nueva vía al Mar, la cual iniciaría por detrás del centro comercial Chipichape y uniría a los corregimientos Montebello, La Paz y La Elvira, para llegar al km 18. | Foto: Bernardo Peña - El País

VÍA AL MAR

¿Es posible tener una segunda vía al mar desde Cali? Esto dicen los estudios

Estudios estarían listos en 2023. Expertos indican que la propuesta sería riesgosa por el terreno.

15 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

La posibilidad de tener una vía alterna al mar, para así solucionar los problemas de tráfico de la carretera actual, no es tan clara en este momento. Hay una propuesta del Municipio, sin embargo, algunos expertos y habitantes del sector creen que este proyecto es inviable.

La idea es hacer una carretera, que tendrá 26 km de extensión, desechando así por completo la idea de ampliar la vía ya existente, que comunica a Cali con Buenaventura, que era la propuesta inicial.

“La Alcaldía está estudiando alternativas de salir de Cali hasta el kilómetro 18 diferente, pues esta carretera en épocas de mucho tránsito colapsa, entonces estamos haciendo un estudio de factibilidad con un nuevo trazado geométrico y una nueva alternativa para darle a la comunidad una salida más agradable y armoniosa”, informó recientemente Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, la idea es que este corredor inicie por la parte trasera del centro comercial Chipichape, pasando por los corregimientos de Montebello, Golondrinas, La Paz y La Elvira, para terminar en el km 18.

Ante esta iniciativa, el concejal Fernando Tamayo indicó que, “el proyecto es una berraquera, realmente daría mucha movilidad a un sector muy importante de la ciudad porque es nuestra conexión con el Pacífico, entonces es excelente. Pero evidentemente primero hay que estructurar la idea y tenerla lista”.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, alrededor de 8.000 vehículos transitan cada fin de semana por la vía al Mar, de los cuales la mayoría van hacia el km 18.

No obstante, aunque algunos habitantes piensan que es necesaria una solución, no ven con buenos ojos esta construcción, ya que argumentan que es una falsa expectativa.

“La vía alterna es algo que he escuchado desde que tengo uso de razón, yo pienso que esto es una ilusión y una mentira, porque es prácticamente imposible. De hecho, ni siquiera la Administración ha logrado articular a la comunidad de este sector para poder tener unas estrategias definitivas que mejoren la movilidad los fines de semana”, aseveró Alberto Portilla, habitante del sector del kilómetro 18.

El ex directivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura e ingeniero civil, Gilberto Saa Navia, explicó que el trazado que se tiene contemplado no sería la mejor opción para una vía alterna.

“Se propuso hacer la vía por el lado derecho, pero eso tiene un movimiento de tierra muy numeroso, de mucho volumen y me parece que es muy riesgoso. A mí particularmente no me convence la idea de hacer la carretera por ese lado”.

Las Secretarías de Infraestructura del Valle y de Cali han estado haciendo visitas al km 18, para así evaluar las condiciones de la posible nueva vía.

Por su parte el ingeniero en transportes y vías, Hely Martínez, agregó que “hay que tener en cuenta las condiciones en las cuales está trazada esa vía, está en un cañón donde básicamente la zona de ladera de lado y lado hace que sea muy riesgosa su construcción, o por lo menos muy costosa por los términos de estabilidad”.

El proyecto costaría alrededor de $400.000 millones, una cifra que está por fuera de los alcances de la ciudad y por eso se buscaría una alianza público privada entre la Alcaldía de Cali, Gobierno Nacional, Gobernación del Valle y la banca privada.

Así las cosas, el ingeniero recalcó que bien se podrían buscar otras soluciones, ya que “la problemática no es la vía actual, es de todo lo que se ha permitido desarrollar a lo largo de este corredor. Entonces, ese es un tema que compete a las autoridades de Planeación Municipal para que responda: ¿por qué se ha permitido que se desarrolle tanta actividad comercial alrededor de esta vía?”, dijo Martínez.

Según información de la Secretaría de Infraestructura de Cali, los estudios de este proyecto se encuentran en fase dos, y la meta de la Alcaldía es entregar los estudios culminados (en fase tres) para que la próxima Administración empiece el proceso de construcción, si así se decide.

Es decir, que en el corto plazo no hay soluciones a la vista para una segunda salida al km 18.

A propósito

Otra problemática en la vía al Mar es la realización de piques durante los fines semana, práctica que pone en riesgo la vida de los conductores que participan en ellos y de las personas que transitan por el sector.

Ante esto, la Secretaría de Movilidad ha estado haciendo controles todos los fines de semana acompañados de la Policía Nacional, para así tratar de mitigar esta problemática.

Sin embargo, los habitantes del sector han denunciado en los últimos días que estas prácticas ilegales ya se están haciendo entre semana, por lo que piden más operativos de control por parte de las autoridades municipales.

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