El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, es economista de la Universidad de los Andes. | Foto: Raúl Palacios - El País

AGRICULTURA

"El Valle puede sacarle más provecho al pollo y al cerdo": Minagricultura

Según Andrés Valencia Pinzón, titular de esta cartera, si bien la región tiene potencial en frutales, la producción de carne es clave para la exportación.

17 de enero de 2020 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

El Valle del Cauca también tiene un gran potencial en la producción de carnes de pollo y cerdo con destino a mercados de exportación como los de China y Japón.

Estos cárnicos podrán complementarse a la producción de frutales y cítricos en los cuales la región tiene grandes avances, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Ayer estuvo en Jamundí donde acompañó la firma del acuerdo entre la empresa Arrocera La Esmeralda y 1800 pequeños productores del Valle y otras zonas del país que hacen parte del programa Cosecha y Venta a la fija.

En diálogo con El País hizo un panorama del agro en esta región.

Lea además: Con 2200 militares, que ya están en el Valle del Cauca, reforzarán seguridad en la región

¿Pinta bien el agro del Valle y del país en este 2020?

Yo creo que sí, en el país vamos a cerrar el 2019 con un buen crecimiento en el último trimestre. Me refiero al crecimiento del sector en cuanto a producción.
En el tercer trimestre el agro creció 2,6 %, falta el dato del cuarto trimestre, pero en el tercer periodo se dio el pico más alto de la cosecha cafetera y tuvimos un buen momento en precios del arroz.
La avicultura, la porcicultura y los cultivos de cítricos y caña también se recuperaron en el último trimestre, entonces podemos cerrar muy bien ese último trimestre.
Estimamos alcanzar un crecimiento cercano al 3% en todo el sector en el 2019, una cifra positiva si tenemos en cuenta que veníamos de crecer solo el 1%.
Del Valle no hay cifras porque el PIB del agro no está regionalizado aún.

¿A qué le puede sacar provecho nuestra región este año?

Todo depende de lo que vaya a pasar con los precios del azúcar, que es clave en la agricultura del Valle por la presencia de la caña y el precio se ha venido recuperando considerablemente.
El del café también se recuperó al finalizar el 2019 y todavía se mantiene en un nivel importante de cara a la cosecha del Valle que saldrá en mayo o junio.
Ojalá podamos llegar a un precio de los $900.000 la carga.
Otro producto muy importante es el Aguacate Hass porque hay áreas que todavía no están en cosecha. Aquí hay unas zonas que se han venido ampliando, sobretodo porque tenemos dos mercados claves que nosotros abrimos, que son China y Japón.
Las empresas del Valle que producen ese aguacate son las que lo han estado enviando a esos mercados, una de ellas es Pacific fruits.
También el Valle tiene una producción de maíz que no es muy importante, pero es sumamente productiva y finalmente están todos los frutales.

¿El país y el Valle cómo están en Aguacate Hass?

El país debe tener unas 30.000 hectáreas y los departamentos más importantes son Valle y Antioquia. Entre los dos pueden tener el 50% ó el 60% de la producción.
El Valle tiene opción para crecer más en ese cultivo. Esta región tiene una logística ideal, está cerca a un puerto, hay buenas vías, aguas para la irrigación y una vocación productiva agropecuaria que se siente.
Además aquí hay una buena producción de huevo y de carne de pollo y de cerdo.
Si bien esta región es clave en producción industrial y de servicios, el sector agro es importante y tiene una gran opción de crecer más por la proximidad al puerto y por la cercanía a Perú y Ecuador.

¿El Valle y la zona plana del Patía, en el Cauca, tienen potencial para qué otros cultivos?

La zona del Valle del Patía es una supertierra. Hay que sacarle más provecho pese a las dificultades para seguir erradicando algunos focos de violencia, aunque debo decir que ha mejorado la seguridad.
El tema en el Patía es la formalización de esas tierras, titularlas, y hacer un proceso para asignarlas a los campesinos.

¿Qué área maneja esa zona?

Tengo entendido que el Valle del Patía agrupa alrededor de 45.000 hectáreas y es tierra fértil para yuca, arroz, cítricos y ganadería, pero en principio sería mejor para productos de la agricultura para aprovechar de manera más eficiente esa tierra.

¿Qué falta para que el Valle crezca más, cuáles son los retos?

Lo que le puedo decir es que no veo ningún obstáculo, hay que tener unas mejores condiciones de acceso en los mercados donde todavía no podemos llegar por razones fitosanitarias, sobre todo para el tema de las frutas. En azúcar y en aguacate no hay problema.
El Valle puede y necesita exportar cerdo y pollo, sobre todo en carne de pollo hay muchas posibilidades.
Vale la pena recordar que desde hace tres años está abierto el mercado de Japón, pero falta terminar la negociación con ese país para que el arancel se reduzca a cero.

¿Y con la carne de cerdo qué hay que resolver?

Que colombia sea un país libre de fiebre aftosa con vacunación porque esa enfermedad afecta también a los cerdos y cuando se negocia un protocolo de acceso, los países nos van a pedir ese papel.
Hoy no tenemos fiebre aftosa, pero no tenemos el papel, ese documento nos lo dará a finales de enero la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

¿Qué potencial hay en ese tipo de carne?

Le voy a dar una cifra que lo dice todo, pero le anticipo que el mercado de cerdo y de res de Colombia está en China.
Esa nación está atravesando una situación de emergencia sanitaria por cuenta de la peste porcina africana. En ese país hay un cerdo por cada dos habitantes. Allá deben haber unos 750 millones de animales, pero han tenido que sacrificar unos 100 millones. Esa escasez relativa de carne de cerdo abre una posibilidad de hacer la sustitución en nuestro país de res a cerdo para que nuevos proveedores entren al mercado asiático.
Con la certificación libre de vacunación este mismo año abriríamos la hoja de ruta para llegar a ese mercado porque China se va a volver importador de carne de cerdo.

¿Cuál es la producción en nuestro país de cerdo y res?

Mire, Colombia puede producir alrededor de 350.000 toneladas de cerdo y unas 850.000 toneladas de res.
Si volcáramos toda la producción de esas carnes a China solo supliríamos cuatro días de consumo. Osea que hay una gran opción.

AHORA EN Contenido Exclusivo