El pais
SUSCRÍBETE
Fabio Alonso Arroyabe Botero, presidente del Concejo de la ciudad de Cali | Foto: Galería de El País

CALI

El 70% de los caleños cree que la ciudad va mal, ¿qué responde el presidente del Concejo?

Fabio Alonso Arroyabe Botero, presidente del Concejo de la ciudad, dice que los problemas de la capital del Valle no son responsabilidad solo de la Administración sino también del ciudadano.

29 de enero de 2022 Por: Francy elena chagÜendo-Editora de El País cali

La anarquía que se vive en las calles de Cali y la falta de civismo no es un problema solo de la Administración Municipal, en ellos hay una corresponsabilidad de los ciudadanos, dice el nuevo presidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero.

Arroyabe, quien ha tenido varios periodos como concejal y fue también Representante a la Cámara por el Valle, afirmó que el 62% de la población que no votó por el alcalde Ospina sigue, con sus líderes políticos, trabajando para opacar la Administración.

Sin embargo, reconoce que la ciudad tiene grandes retos, por el descontento social, el aumento de la pobreza y la desigualdad.
En entrevista con El País habló también de proyectos como Cali inteligente, Emcali y el nuevo proceso de revocatoria contra el Alcalde.

Le puede interesar: 500 familias abandonaron sus viviendas por la presencia de grupos armados en Buenaventura

Esta semana salió la encuesta del programa Cali Cómo Vamos y casi el 70% de los caleños dice que la ciudad va por mal camino, ¿por qué cree que hay esta percepción?

​La percepción que se tiene hoy, no es un gran cambio frente a la que se tenía hace unos años; la ciudad viene con una inconformidad hace mucho rato, lo que pasa es que se puede haber acentuado, en este periodo, por las condiciones que ha generado la pandemia, el estallido social y la movilidad política.

Las encuestas ayudan como un sistema de valoraciones, pero hay que mirar más allá de eso. Yo soy uno de los que percibe la profunda insatisfacción en los temas ciudadanos, aquí hay una falta de cultura, la ciudadanía anda en una política de que todo se puede hacer, perdimos el civismo, no hacemos lo que nos corresponde y yo hago un llamado a la ciudadanía a que también entremos a valorar qué parte es responsabilidad nuestra y cuál de los dirigentes.

Tenemos que entender que todos hacemos parte del problema y de la solución y, obviamente, las autoridades, la Administración Municipal, el Concejo, la Gobernación, tenemos más responsabilidades en la omisión o en no hacer lo necesario para solucionar esa insatisfacción.

Puede leer también: 51 personas en Arauca han muerto tras los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN

No cree que precisamente desde la Administración debería invitarse a la unión en lugar de dividir…

Desde que elegimos a nuestros servidores públicos lo hicimos con mucha división. el Alcalde Jorge Iván Ospina llegó con un 38% de votos, hay un 62% de ciudadanos que perdieron la alcaldía, y ese grado de insatisfacción no se ha superado y estos actores de la política siguen manteniendo una actitud descalificadora, y no se pusieron a jalonar la ciudad como debería ser.

Tal vez ha faltado que el alcalde una, que la Administración haya llamado a participar y unir a ese 62% que no lo eligió, pero esas son decisiones de la política.

Lo que hay que reconocer es que a esta Administración le ha tocado muy duro con el tema de la pandemia y del paro, no sabíamos como era una pandemia, el empobrecimiento creció, Cali tiene un nivel de desigualdad muy alto, es una ciudad que viene desunida, que está polarizada políticamente, con una exclusión muy alta, y donde la política del todo vale va generando una situación que no se la podemos achacar al Alcalde.

Pienso que el problema fundamental es la falta de unidad, cuando uno ve una gobernadora con un millón de votos, pues llega con un apalancamiento total, no sucede lo mismo en Cali.

Puede leer: Hasta $15 millones de recompensa por responsables de incinerar un bus en Florida

Pero el Alcalde podría dar el primer paso para buscar conciliar...

Lo que pasa es que los que perdieron no entendieron que perdieron, eso pasa en Medellín, en Bogotá, al doctor Quintero lo joden quienes perdieron la alcaldía, en Bogotá también hay detractores.

Es difícil gobernar así, cuando el que pierde no entiende que hay que gobernar para todos.

El alcalde corrige y escucha, lo que pasa es que es implacable la oposición y la resistencia de quienes no pudieron gobernar porque su programa no gustó.

La arrogancia de la administración creo que no es cierta, cuando el alcalde responde de frente a la ciudad lo hace bien porque no se está escondiendo, les dice las cosas directamente.

Es cierto que tenemos atraso vial, ambiental, pero no es consecuencia de un gobierno, es la consecuencia de más de 30 años de desaciertos, porque la ciudad perdió el rumbo hace rato. La única manera de responder es con obras, con empleo, con seguridad, con mayor presencia del Estado. Los alcaldes vienen dejan su sello pero no resuelven los problemas que están acumulados. Una ciudad que debe estar pensada para 100 años como Cali, esta siendo pensada para cada 4 años.

Lea además: "En lo primero que pensé fue en mi familia": patrullero Betancur, tras el atentado con granada

Para ello algún alcalde tiene que retomar el rumbo, pero no ha sucedido con Ospina...

Nuestro Plan de Desarrollo está pensando a futuro, tiene herramientas valiosas como la Cali Inteligente, esto no es un tema de un solo gobierno. La ciudad tiene que resolver el problema de su vocación y el Alcalde va arrancar a resolver estos problemas y está sentando las bases para pensar con los alcaldes vecinos la ciudad metropolitana. El problema de la movilidad de Cali tiene que ver con Palmira, Yumbo y Candelaria, el problema de la seguridad, también, hemos sido menores a ese reto.

Hoy tenemos solo paños de agua tibia para cada problema. La solución de fondo viene cuando lleguemos a una ciudad planeada, una ciudad región.

Pero esta Administración tampoco lo ha hecho..

Sí, lo viene haciendo, yo pienso que está Administración va a dejar las plataformas de una Cali inteligente, hacer una ciudad distrito, claramente definida por localidades y pensar una ciudad diferente. Esto está en el Plan de Desarrollo, que está atrasado por las situaciones políticas que generó la pandemia y el estallido social.

¿Está de acuerdo con ese proyecto de Cali Inteligente que presentó el gobierno local en diciembre?

Creo que perdimos la óptica del debate, la discusión es ¿qué es Cali inteligente, cuánto va a demorar, cuánto va a costar? La Cali inteligente es un tema totalmente diferente a la construcción o constitución de una empresa que hace parte del proyecto, la Cali inteligente no da espera, porque es parte de la solución de la administración a las altísimas necesidades de la ciudad.

Esta es una necesidad y una obligación, pero la empresa es otra cosa. El Alcalde lo que pedía era unas facultades y ahí hubo mala leche, se inventaron cosas que no tuvieron fundamentos y llegaron a descalificar una idea que realmente puede necesitarse.

Lea también: Video: Cuatro personas heridas deja siniestro entre moto y 'guala' en el sector de Polvorines

Desde el Concejo se ha hecho seguimiento a los acuerdos realizados, después del paro?

Cuando uno hace parte de esos procesos y lo invitan a participar, tiene que dar razón de ellos, lo único que yo reconozco es que el Alcalde hizo un gran esfuerzo e invirtió todo su patrimonio político. Ospina lo hizo bien, hay cosas que pudieron hacerse mejor y evitarse, eso es así, pero la historia y el tiempo nos va dando la razón. Primero, el resentimientos social es terrible, producto de la pandemia y desigualdad, eso no se acaba de la noche a la mañana, y segundo apagar el incendio no fue fácil y se apagó, se logró y esto dejó huella.

¿Usted cree que el Alcalde fue permisivo como opinan muchos caleños?

Es que es muy fácil opinar, atacar a alguien, pero cuando usted tiene un problema, donde el Comandante de la Policía tiene un método para tomar decisiones, el Esmad tiene otro y cuando yo como autoridad tengo que tomar otra determinación, pues articular todo eso es muy complejo.
Yo pienso que él acertó en el manejo de la crisis y creo que la sacamos barata ante la situación de polarización que se vivió en la ciudad, pues hubo un caldo de cultivo para que los anarquistas, los terroristas y vándalos hubieran hecho mucho más daño del que hicieron. El daño fue terrible y la huella y la herida es grande para la ciudad, ahora tenemos que superarla, sin olvidar las causas de eso.

¿Qué piensa del nuevo proceso de revocatoria contra el alcalde?

Yo creo que los procesos de revocatoria son necesarios, incluso quedamos cortos en no buscar la revocatoria para el Presidente.

No conozco los promotores de esta revocatoria o a los anteriores, lo que yo haré cuando me toque, es salir a defender a la administración contra una revocatoria, porque yo soy convencido de que las cosas se vienen haciendo bien, de que tenemos tiempo de hacer grandes obras y avanzar en el Plan de Desarrollo.

Esto hace parte de una ciudad dividida, de una ciudad que no ha encontrado el camino del progreso en unidad. El mayor factor que tenemos es que el ciudadano no está cumpliendo el deber; el todo vale, eso es contra la política. Además, tenemos elecciones continuas y eso nos divide mucho, cada cierto tiempo estamos peleando. Pero nuestro mayor problema es la falta de unidad.

AHORA EN Contenido Exclusivo