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Los estudiantes en Cali, del calendario A, tuvieron un promedio de 250 puntos en las Pruebas Saber 2021, es decir, igual al promedio nacional; pero, en el calendario B se estuvo por debajo del promedio del país. | Foto: Foto: Archivo de El País.

CALI

Educación en Cali: los tres retos para mejorar su calidad ante resultados en Pruebas Saber

Secretarios de educación y la directora del Icfes analizaron resultados de Pruebas Saber.

9 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Cali y Valle del Cauca enfrentan varios retos en materia educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las Pruebas Saber que evidencian un leve deterioro en la calidad.

Mónica Ospina, directora del Icfes, quien se reunió con los secretarios de educación de la región para analizar los avances en este campo, explicó referente a las Pruebas Saber 11 que, “en promedio, se observa que tanto Cali como el Valle, desde el 2014, han estado por debajo en seis puntos del promedio nacional; eso genera una alerta, porque siendo una ciudad principal, se esperaría que pudiera estar por encima de esos 250 puntos de la media nacional”.

De acuerdo con los datos del Icfes, en el 2021 el puntaje promedio en Cali de los estudiantes de grado 11 del calendario A fue de 250 puntos, mientras que en el 2018 se obtuvo 255 y en el 2020, 251 puntos.

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En cuanto al calendario B, el promedio del puntaje global en Cali tuvo una disminución comparado con los resultados a nivel nacional, ya que en la ciudad fue de 298, mientras que en el país el registro fue de 315 puntos.

Aunque estos resultados evidencian una leve caída en el puntaje obtenido por los jóvenes de la región, analizados desde otra perspectiva muestran que la situación en la ciudad no es tan desalentadora.

En los apartados de Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas los estudiantes de Cali obtienen menor puntaje en las Pruebas Saber, según datos del Icfes.

“Cali logró que el 23,3 % de los estudiantes tuviera niveles de desempeño adecuados o sobresalientes en las cuatro competencias que evalúan las Pruebas Saber. Lo que quiere decir que es algo positivo, ya que está por encima del promedio nacional, que es de 18,6 %”, expresó Juliana Ruiz, directora del Observatorio de Realidades Educativas de la Icesi.

Según la explicación de Ruiz, hay cuatro niveles en los que se califica al estudiante de acuerdo con su desempeño en la Prueba Saber. Primero, si no responde las preguntas de menor dificultad. Dos, si solo responde las preguntas de menor dificultad. Tres, cuando se tiene niveles adecuados de desempeño y cuatro, cuando se es sobresaliente.

En ese mismo sentido, Ruiz opinó que “es más importante medir los niveles de desempeño de cada estudiante en lugar de centrarse en los puntajes globales de la ciudad”.

No obstante, la experta precisó que aún estos resultados no revelan los rezagos que dejó la pandemia en Cali, ya que estos se empezarían a ver a partir del próximo año.

Por otra parte, en cuanto a los resultados de las Pruebas Saber Pro (realizadas por los universitarios), de acuerdo con un reciente informe del Icfes, se evidenció que en el Valle del Cauca se obtuvo un promedio de 143 puntos durante el 2021, es decir, dos puntos por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con información del Icfes, 36 de cada 100 instituciones del calendario A en Cali superaron el promedio de puntos de Colombia en las Pruebas Saber (250 puntos).

¿Cuáles son los retos?

Para Juliana Ruiz, el primero de los retos se relaciona con los impactos que dejó la virtualidad en la población estudiantil de la ciudad.

“Sin duda hay que acompañar en asuntos socioemocionales a estudiantes y docentes. El retorno a la presencialidad mostró falencias en el manejo de este aspecto, incluso en varias instituciones educativas se pueden evidenciar problemas de convivencia y conflictos fuertes”, comentó Ruiz.

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, mencionó que los resultados de las Pruebas Saber deberán ser aprovechados para fortalecer los procesos educativos.

“Creo que un segundo desafío es que se necesita más articulación entre los colegios y las universidades. Estas tienen centros de investigación, de documentación y demás herramientas que aportarían mucho a los procesos de los estudiantes de la ciudad”, expuso Lenis.

Además, el funcionario enfatizó en que se necesita que las instituciones educativas apuesten más por jornadas de simulacros y capacitaciones a los estudiantes frente a las Prueba Saber para que así estén más familiarizados con este examen a la hora de presentarlo.

“Un tercer pilar, y creo que es uno de los más importantes, es que necesitamos un plan de actualización de nuestras competencias pedagógicas y, además, más capacitación de nuestros docentes.
Requerimos que nuestros profesores sean más pertinentes frente a los desafíos sociales que suponen los estudiantes de la ciudad actualmente”, resaltó el Secretario.

Vuelven las pruebas de 3°, 5°, 7° y 9°

La directora del Icfes, Mónica Ospina, aceptó que hubo un rezago en los aprendizajes debido a la pandemia en el país, por lo que agregó que se están realizando nuevas estrategias para poder tener más cercanía con los estudiantes y profesores.

“Es en parte por eso que se volvieron a desarrollar, a inicios de este año, las pruebas de tercer grado, quinto, séptimo y noveno, para que así sepamos -nosotros y los docentes- cuáles son esos niveles de competencia de los estudiantes y qué se debe reforzar. Esto con el fin de apoyar, crear herramientas, acelerar aprendizajes y cerrar las brechas que tenemos”, dijo Ospina.

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