El pais
SUSCRÍBETE
Con el cierre de los megacentros de vacunación en la ciudad, desde el pasado 31 de mayo, ahora los ciudadanos deben acudir a las instituciones de salud que cada EPS ha designado para continuar aplicando los biológicos. | Foto: Foto: Secretaría de Salud de Cali

CALI

Autoridades de salud encienden alarmas por 'epidemia' de enfermedades respiratorias en Cali

Enfermedades respiratorias se duplicaron en lo corrido del año. Hacen llamado a vacunarse.

8 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Sentir fiebre, estornudar y toser son algunos de los síntomas que más presentan los caleños, en especial los más pequeños, en los últimos días.

Esto se debe al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, repunte que ha encendido las alarmas de las autoridades de salud.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Distrital de Cali, explicó que estos aumentos responden, en parte, al fuerte invierno que se está viviendo en varios lugares del país, lo que ha afectado sobre todo a la primera infancia. “Los casos de infecciones respiratorias agudas, en menores de cinco años, han crecido significativamente durante este año, pasando de cerca de 13.700 casos en el 2021 a más de 27.000 en el 2022”.

Por ejemplo, la semana anterior la Fundación Clínica Infantil Club Noel tenía 17 de 20 camas UCI ocupadas con pacientes con infecciones respiratorias. Y el 70% de las UCI pediátricas, en el Hospital Evaristo García, HUV, también estaban utilizadas por niños con enfermedades respiratorias.

Lea aquí: Lluvias en Cali: retrasos en muros de contención preocupan a habitantes en zonas de riesgo

Además, están aumentando los casos de Covid-19. En el reporte de la última semana se presentó un repunte de 5000 casos de contagio en Colombia, cuando en la primera semana de mayo se habían registrado 1000, según el Ministerio de Salud.

El Valle sigue siendo el tercer departamento en el país con un mayor número de contagios. En el último informe semanal –del 26 de mayo al 1 de junio se registraron 415 reportes, 86 casos más que en la semana inmediatamente anterior–. Asimismo, Cali tuvo 352 casos positivos recientes, con 201 de ellos activos.

En Cali hay 202.244 dosis de Pfizer, Sinovac y Janssen para suministrar a los ciudadanos que necesiten completar sus esquemas de vacunación contra el covid.

La Secretaria de Salud de Cali manifestó que, a pesar del crecimiento en la positividad de covid, que pasó del 2 % al 3,2 % en la última semana, no se ha presentado un aumento significativo de ocupación en unidades de cuidados intensivos de la ciudad.

Una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio de covid, según el Ministerio de Salud, son los niños y niñas menores de doce años y la primera infancia, debido a que el porcentaje de inmunización requerido para ellos todavía es bajo.

Por ejemplo, en Cali los menores de cinco años han registrado 1509 casos positivos de covid en los que va corrido de este año (enero-mayo), cifra cercana a la del mismo periodo del 2021, cuando se presentaron 1664 infecciones.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, invitó a los padres a vacunar a sus hijos lo antes posible, dado que la situación de vulnerabilidad en la que están inmersos, y así “evitar tanto el covid, como otras posibles consecuencias”.

“Es importante mantener la vacunación, las dosis de refuerzo y la cuarta dosis para los mayores de 50 años y también el uso del tapabocas en esta temporada de lluvias”, mencionó la Secretaria.

En la capital del Valle hay 664.305 personas que están en el rango de la tercera edad, por lo que fueron autorizados para la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna. Sin embargo, solo 28.510 de estos caleños se la han aplicado.

En lo que va corrido del 2022, cuatro menores de cinco años han fallecido y otros 26 han tenido que ser internados en unidad de ciudados intensivos por covid en Cali.

¿Hay que preocuparse?

El especialista en epidemiología y docente de la Universidad Libre, Rodolfo Herrera, comentó que el aumento de casos de covid y otras infecciones respiratorias es normal, tras dejar algunas estrategias como el uso del tapabocas.

“Yo no utilizaría la palabra preocupación. Más bien es que no podemos bajar nuestra alerta y que, por el contrario, sigamos utilizando el tapabocas y las medidas de distanciamiento, especialmente si vamos a eventos masivos”, explicó Herrera.

Por su parte, frente a la vulnerabilidad de los menores de doce años y la primera infancia, Eduardo López, pediatra y epidemiólogo del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica —CEIP—, declaró que “el objetivo es mantener una buena cobertura en vacunación, a pesar de que la enfermedad es menos severa en los menores que en los adultos”.

López sostuvo que los padres de familia no pueden ignorar el tema, sin importar que “ya estemos un poco exhaustos con el covid”.

También recomiendan las autoridades vacunar contra la influenza a niños, adultos y personas con comorbilidades.

Sobre la Viruela del Mono

La Viruela del Mono es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, y posteriormente, entre humanos. La Organización Mundial de la Salud informó que se han confirmado más de 1000 casos en 29 países donde el virus no es endémico, es decir, que no se presenta normalmente.

En el contexto latinoamericano, el virus aún no ha hecho una gran presencia, siendo reportados casos únicamente en Argentina (2), México (1) y Brasil (1).

A pesar de que la OMS afirma que el nivel de riesgo global es moderado, también invita a no confiarse, pues la cifra estaría, probablemente, subestimada, debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. Además, el riesgo podría pasar a ser alto si el virus logra establecerse en países no endémicos.

“Todo este tipo de enfermedades infecciosas deben preocuparnos. Digamos que esta enfermedad tiene menos probabilidad de contagio que el Covid-19, pero eso no implica que debamos bajar los brazos y despreocuparnos, es simplemente tomar las medidas de precaución”, aseguró el epidemiólogo Rodolfo Herrera.

Cuídese

Si presenta alguno de los siguientes síntomas, debe dirigirse al médico inmediatamente: Respiración más rápida de lo normal; fiebre mayor a 38º C que no cede (en menores de dos meses, un solo episodio de fiebre es signo de alarma); ataque o convulsiones; asfixia; disminución del apetito o vómito de todo lo ingerido; somnolencia; ruidos o silbidos al respirar, estando en reposo; se hunden las costillas al respirar; supuración en el oído, y labios o lengua moradas.

MinSalud recomienda mantener el lavado de manos. 1 de cada 5 enfermedades respiratorias se transmiten por no lavarlas constantemente.

AHORA EN Contenido Exclusivo