El pais
SUSCRÍBETE
Los colombianos adeudaban al mes de abril de este año $23,8 billones en compras con tarjeta de crédito. Sin embargo, el cupo disponible que tenían a esa fecha con el dinero plástico ascendía a $48 billones, según la Superfinanciera. | Foto: Foto: Archivo de El País

PIB

Economía podría crecer un 8 % este año, recalculan los expertos

Mayor gasto de los hogares y el avance de la vacunación generan gran optimismo. Minhacienda cree que sectores como industria, comercio y entretenimiento tienen espacio para seguir mejorando.

19 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Los resultados del crecimiento de la economía -que se conocieron esta semana- evidenciaron que Colombia se está recuperando más rápido de lo previsto.

De ahí, que algunos analistas y centros de investigación están revaluando sus proyecciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB, del 2021.

Uno de los primeros en cambiar sus proyecciones fue la firma Credicorp que aumentó la estimación de crecimiento de la economía de 6,5 % al 8,0 % para este año, “en particular debido a un alza del consumo privado superior al previsto, creemos que el repunte esperado es notable, ya que Colombia implementó uno de los paquetes fiscales más pequeños de la región”, comentó en su informe Daniel Velandia, director de Investigaciones.

Agregó que “nuestras estimaciones ya suponen una inversión privada relativamente moderada en los próximos trimestres en la antesala de las elecciones presidenciales, así como la ausencia de nuevas cuarentenas o restricciones estrictas a la movilidad”.

Igual proyección están haciendo los analistas de Bancolombia. “Las cifras observadas de demanda de energía no regulada y confianza del consumidor adelantan que en julio la economía habría logrado incluso superar la referencia pre-pandemia de febrero de 2021. Así pues, consideramos que hay elementos que pueden llevar a que, condicionado a un entorno de incertidumbre, la tracción que gane la actividad productiva en el segundo semestre permitirá observar un crecimiento del PIB de 8 % en el año completo”, afirmaron.

Lea además: Crecen ventas del comercio y la gastronomía en Cali

Puntos a favor

Durante el primer semestre del 2021 la economía nacional creció 8,8 %, mientras que en igual periodo del 2020 cayó más de 7,0 %, por la crisis que generó la cuarentena.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cree que sectores como industria, comercio y entretenimiento que vienen al alza tienen espacio para seguir mejorando, por lo que se podría esperar un buen tercer trimestre del año y con ello ratificar las buenas cifras y el optimismo que se está proyectando.

Asimismo, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que hay varios factores que influirán en el crecimiento del segundo semestre del año: por un lado, el avance de la vacunación, “entre más rápido disminuyan los casos de covid, la economía podrá retornar al periodo pre-pandemia. De esta manera todo el espacio que se ha ganado de reactivación económica se mantendrá”.

Por otro lado, aseguró que se requiere que rápidamente se apruebe la reforma tributaria para garantizar la sostenibilidad fiscal. “Esto permite disminuir la incertidumbre sobre variables como el dólar. También es importante conocer con qué recursos se cuenta para el gasto social que permita mantener la demanda en aquellos hogares que no tienen ingresos”, destacó el académico.

Para Alonso, si esto se logra es posible que el PIB del país crezca por encima del 8 % en 2021.

Fedesarrollo se ha mostrado un poco más cautelosa y, según Luis Fernando Mejía, presidente de la entidad, será un poco difícil que la economía crezca por encima de ese 8 %.

“Las cifras anunciadas están en línea con las expectativas y tienen señales genuinas de recuperación, pero nosotros creemos que tendríamos un crecimiento cercano al 7,2 %; hay que recordar que en este segundo semestre se verán crecimientos ya no tan altos frente al 2020”.

Pero coincidió este analista en que será fundamental lo que pase en materia de vacunación para que se alcance la deseada inmunidad de rebaño, “esto implicará más confianza de los hogares y de las empresas y por ende la aceleración de la actividad productiva”.

Otro elemento a tener en cuenta, dijo Mejía es la política pública, las medidas que se tomen para impulsar la recuperación y el empleo, especialmente considera que se requiere un plan de choque de generación de empleo.

Reducir las cifras de desempleo precisamente es uno de los grandes retos que tiene el país y, a medida que esto se logre, también se abren las puertas a un mayor crecimiento.

En cifras

El gasto de los hogares colombianos en julio de 2021 fue de $78,4 billones, con un crecimiento de 7 %; siendo el tercer crecimiento anual más importante del año en volúmenes.

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de 14,8 puntos porcentuales frente al mes anterior. La confianza de los consumidores aumentó para todos los niveles socioeconómicos.

Según el análisis del uso de tarjeta de crédito de Bancolombia, en la semana del 05 al 11 de agosto, el consumo registró un crecimiento de 48% con respecto a 2020 y del 3 % en comparación con 2019.

AHORA EN Contenido Exclusivo