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Más de 1600 restaurantes formales están operando en este momento en las diferentes zonas gastronómicas de Cali. El sector está optimista y cree que podrá recuperar, en los próximos meses, el nivel de ventas que tenía antes de la pandemia. | Foto: Bernardo Peña - El País

DANE

Crecen ventas del comercio y la gastronomía en Cali

Según cifras del Dane, las ventas del comercio minorista caleño crecieron 17,3 % en junio. El turismo en la región también empieza a despegar, con una ocupación hotelera del 26,05 % en junio.

15 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

Una simple caminata por las zonas gastronómicas de Cali y los centros comerciales evidencian que se vive un nuevo momento. Uno en que se retoma la confianza, las familias vuelven a vivir la ciudad, a comprar en los almacenes, a disfrutar una comida entre amigos y a salir de viaje.

Esto, además de animar el espíritu de los caleños, estimula a los empresarios del sector de servicios, el más golpeado durante la pandemia y que apenas empieza a levantar cabeza.

Es así como desde junio, cada fin de semana los restaurantes recuperan dos puntos adicionales en ventas. Calculan que están logrando el 65 % de las ventas que se tenían antes de la aparición del covid.

Y lo mejor, comentó Brany Prado, director de Acodrés en el Valle (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), es que ya se están generando 29.000 empleos en Cali, una cifra cercana a lo que tenían antes de la pandemia.

“Tenemos en este momento 1.600 establecimientos funcionando y creemos que en los próximos meses se restablezcan unos 200 más”, dijo el directivo.

Adicionalmente, proyectan que en 2022 habrá ‘boom’ de inversión en el sector, dado el interés de varias cadenas internacionales por aterrizar en el Valle del Cauca.

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Este mismo panorama lo vive el comercio. Solo por el centro comercial Unicentro pasaron en el último mes un millón de visitantes, esto sumado a reapertura de tiendas, restaurantes y las salas de cines hacen olvidar por momentos que la pandemia no ha terminado. “Estamos en una normalidad comercial guardando todas las medidas de bioseguridad y respetando los protocolos, hemos iniciado eventos al interior de la ciudadela, lo que ha hecho que la gente vuelva y con ello se beneficien a las marcas en términos de ventas”, comentó Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro.

Las cifras del Dane indican que las ventas del comercio minorista caleño crecieron 17,3 % en junio, un gran repunte después de tener un mes muy malo en mayo, cuando se presentaron los bloqueos de las vías.

Junto a estos sectores, el turismo también empieza a despegar. En la semana que acaba de terminar la ocupación hotelera en el Valle llegó a 34 %, mientras en mayo fue de 14,39 % y en junio de 26,05 %.

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, considera que la reactivación de rutas internacionales y la reapertura de importantes hoteles en Cali y otros lugares de la región han permitido reactivar este sector económico. “Las acciones que hemos realizado, como la conectividad directa con Nueva York, Orlando, Cancún, Madrid, además de rutas adicionales directas en Colombia, esperamos que sigan dando buenos resultados”, dijo el funcionario.

Gracias a esto hay nuevos hoteles que están abriendo o están recuperando su actividad como el caso del hotel Spirito de Spiwak. La expectativa es que al terminar el 2021 la ocupación hotelera en el Valle sea superior al 40 %.

El departamento recibió 84.104 turistas al mes de junio, de estos 3.293 fueron visitantes extranjeros, según datos de Situr.

Mejora el consumo

Según la firma Raddar, el gasto en volúmenes para el mes de julio de todas las ciudades se encuentra por encima del registrado en el periodo pre pandemia. En el caso de la ciudad de Cali, si una familia gastó $100 en julio del 2019, en igual mes de 2021 gastó $107,5.

El 7,93 % de los caleños percibió en julio que podía comprar más cosas que el mes inmediatamente anterior. Mientras que el 49,6 % consideró que compró las mismas cosas.

En todo el país el gasto de los hogares fue de $78,4 billones en julio, con un crecimiento real del 7 % frente al mismo mes del año pasado.

Gran repunte del comercio

Entre enero y junio del 2021 las ventas del comercio minorista crecieron 9,5 % frente a igual periodo del 2020. Solo en junio las ventas de vestuario y calzado repuntaron 130 % comparado con igual lapso del año pasado; asimismo, las ventas de carros nuevos crecieron 56,7 % durante el sexto mes del año.

Según la Andi y Fenalco, en Cali se han vendido, a julio de este año, 11.191 carros nuevos, 36,8 % más que en igual lapso del 2020.

“Tenemos toda la esperanza puesta en que no habrá más cierres a la economía, en el caso de Unicentro hemos desarrollado una estrategia de actividades hacia la familia durante los meses que vienen. Tenemos una estrategia agresiva para darle a la gente tranquilidad, estamos jugados con la reactivación. Solo en Unicentro laboran 5000 personas”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente de este centro comercial.

Aumenta la ocupación hotelera

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, dice que en el último mes los hoteleros han sentido una mejoría y “estamos trabajando para seguir reactivándonos”.

De acuerdo con los registros del Sistema de Información Turística, Situr, la ocupación hotelera del Valle alcanzó un 26,05 % en el mes de junio de 2021, cifra que se incrementó en 22 puntos con respecto al mismo mes del año pasado. Con respecto al mes de mayo del 2021, la ocupación hotelera aumentó en 11,7 puntos.

Cotelvalle será la encargada de ejecutar una campaña de promoción del destino Valle que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta febrero del 2022.

Se espera que aumente el turismo nacional, pues aún no hay una reactivación de los visitantes extranjeros.

Según una encuesta de Anato, durante el primer semestre de 2021, las agencias de viajes asociadas mantuvieron un nivel de reactivación en sus ventas del 35 %.

Otros datos

Según datos del IMAE Cali (Indicador Mensual de la Actividad Económica) de la Universidad Javeriana, hasta julio, la demanda de energía de las grandes industrias y comercios de la región, anticipa una recuperación económica en el Valle del Cauca y en Cali, luego de terminados los bloqueos a las carreteras que afectaron todos estos indicadores.

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