El pais
SUSCRÍBETE
Según datos del Instituto Nacional de Salud, el Valle muestra un avance de 363.262 dosis aplicadas con cierre al 18 de abril. En todo el país la cifra asciende 3.769.499 personas que han recibido dosis. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

CORONAVIRUS

Dos meses de la vacunación contra covid-19 en Cali, ¿cómo va el proceso?

El presidente Iván Duque espera que el próximo mes se apliquen 200.000 vacunas al día en todo el país y que mejoren los flujos de llegada de los antídotos. Este es el balance de los primeros dos meses de vacunación.

20 de abril de 2021 Por: Colprensa y Redacción de El País

Han pasado ya dos meses desde que Sandra Milena Herrera recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 por parte de una de sus compañeras en el Hospital Universitario del Valle, HUV, convirtiéndose en la primera caleña en recibir el antídoto. Con corte al 18 de abril ya son 3.769.499 personas en todo el país las que han recibido dosis de vacunas: 1.155.411 de ellas ya tienen su esquema de dos dosis y el resto, una sola dosis.

“Ya tengo mis dos dosis aplicadas. Me ha dado más seguridad frente a la enfermedad pero no debo bajar la guardia de autocuidarme, ponerme el tapabocas y evitar las aglomeraciones para no llevar la enfermedad a la casa, pero la verdad me siento más tranquila”, dice Herrera.

La enfermera cuenta que no tuvo ningún tipo de efecto adverso y todo ha sido normal. “La verdad aún no entiendo porqué todavía hay gente que tiene temor de aplicarse la vacuna. Si no nos ponemos la vacuna, ¿cómo vamos a vencer este virus? En especial en este tercer pico del coronavirus y si la gente no se vacuna, peor”.

Frente al proceso de vacunación hay posiciones encontradas. Por un lado hay quienes cuestionan la lentitud del proceso y, de otra parte el Ministerio de Salud ha destacado que la velocidad de la aplicación de las vacunas contra el covid-19 sigue en aumento.

Puede leer: Radican en el Concejo proyecto para crear fondo de reactivación económica en Cali

Según afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, el país se demoró 28 días en aplicar un millón de dosis, cifra a la que se llegó el 17 de marzo.

Posteriormente, Colombia tardó 13 días en llegar a dos millones de dosis aplicadas, que se lograron el 30 de marzo. Y tardó diez días en alcanzar las tres millones de dosis el 10 de abril. Ahora, la meta es alcanzar otro millón de dosis para el 25 de abril.

Sin embargo, aunque el Gobierno destaca que la vacunación se va acelerando, el ritmo diario de aplicación de dosis en los últimos días se ha mantenido por debajo de las 100.000 dosis por jornada, aún cuando, según Minsalud, Colombia tiene una capacidad instalada que le permite aplicar máximo 250.000 vacunas diarias.

En estos dos meses que Colombia lleva vacunando, solo ha estado por encima de las 100.000 dosis en 12 ocasiones: el 10, 11 y 12 de marzo, posteriormente el 26 y 27 de marzo y el 29, 30 y 31 de marzo. En este mes de abril ha superado las 100.000 dosis los días 7, 8 y 9 de abril y el 15 de abril, por lo que a la fecha solo ha logrado mantener el ritmo de más de 100.000 dosis por máximo tres días consecutivos.

Según afirmó el presidente Iván Duque en su programa Prevención y Acción, el aumento del ritmo y la llegada a más de 200.000 vacunas diarias depende de varios factores. “Depende del flujo, de la distribución, de que no haya contratiempos en la llegada de las vacunas y, sobre todo, que tengamos siempre aseguradas las segundas dosis”, aseveró.

Y agregó: “En la medida en que nos aproximamos al mes de mayo, y en adelante, donde los flujos de todas las vacunas están de forma más predecible y certera, eso nos va a dar la fuerza, la capacidad y la contundencia de ir haciendo la distribución y acercarnos cada vez más a esa cifra de las 200.000 diarias para llegar así a los 35 millones de ciudadanos vacunados”.

Por su parte Fernando Ruiz, ministro de Salud, reiteró: “Con la capacidad instalada que tenemos ya podríamos estar vacunando 200.000 personas diarias, pero depende mucho de los flujos y de los factores logísticos de distribución”.

En los 60 días que Colombia lleva vacunando, solo ha estado por encima de las 100.000 dosis en 12 ocasiones. La meta son 200.000 dosis diarias.

Panorama regional

El Valle del Cauca muestra un avance de 363.262 dosis aplicadas según los datos de Instituto Nacional de Salud con cierre al 18 de abril. “Tenemos un uso de las vacunas que sobrepasa un 80% de forma permanente. Hemos solucionada los problemas de barrera y credibilidad de vacunas... pero el principal escollo ha sido la falta de vacunas”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria explicó que el sistema de vacunación depende de una compra internacional de las dosis, de la entrega de las mismas y de la distribución que hace el país. “Cuando llegan la están entregado en 24 horas y nosotros hemos recibido una proporción que no es suficiente frente a la necesidad”.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, señaló que se tiene una alta eficiencia. “Apenas nos entregan las vacunas nuestro promedio de aplicación de la misma es del 90 %, dependiendo del volumen, con una oportunidad adecuada. Podemos decir que la estrategia de los megacentros ha sido muy buena para las personas que tienen barreras administrativas”.

¿Poca velocidad de aplicación de vacunas en el territorio?

Pero aunque el Presidente y el Ministro responsabilizan en parte al flujo de llegada de las vacunas, para los expertos, el problema radica en la aplicación en los territorios. Según Silvana Zapata, epidemióloga y científica de datos, solo esta semana completamos cinco días sin ver el número de las 100.000 dosis diarias, “valor que nos muestra lentitud, aún cuando tenemos dosis disponibles para aplicar”.

Por lo que afirmó: “el punto de inflexión está en la aplicación, así que todos los municipios deben acelerar las estrategias para hacerlo”.

Y es que mientras unas regiones y ciudades han tenido grandes avances en sus estrategias de vacunación, otros todavía no despegan. Pero es importante entender que la eficacia de este proceso no se mide por quién ha aplicado más vacunas a la fecha, sino por quién despacha o aplica a mayor velocidad las dosis que le son entregadas, por lo que aunque Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca sean los territorios con más dosis aplicadas a la fecha, no significa que sean los mejores en su aplicación diaria de vacunas.

Vea también: Antioquia confirmó presencia de variantes británica y brasileña del covid-19

¿Cuánto tomará cumplir la meta del Plan Nacional de Vacunación?

La pregunta es, entonces, a este ritmo, ¿cuánto puede tomarle al país vacunar al 70 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño? Según el tablero de datos para hacer seguimiento a la vacunación construido por la científica de datos Pilar Sáenz, “para lograr aplicar todas las dosis compradas este año, que son 61.500.000, se requeriría aplicar a diario 223.250 dosis”.

Pero con el ritmo de hoy hay tres escenarios. Si Colombia aplica diariamente 156.476 vacunas, que ha sido la cantidad máxima aplicada en un día, hasta ahora, aplicar las 61.500.000 dosis que se han comprado se lograría para el 19 de abril de 2022.

En otro escenario, si se aplican diariamente 104.858 dosis, la cantidad aplicada en el reporte más reciente, se lograría aplicar todas las dosis compradas para el 19 de octubre de 2022. En el último escenario, si Colombia aplica 60.615 dosis diarias, que corresponden al promedio actual de dosis, todas las dosis compradas se habrían aplicado para el 27 de noviembre de 2023.

Los escenarios no son optimistas, teniendo en cuenta que el Gobierno ha dejado claro su meta de cubrir al 70 % de aquí a que finalice el año. Sin embargo, para alcanzar esa meta, el país debe acelerar la vacunación, poniendo los ojos especialmente en aquellos territorios que están presentando más dificultades para avanzar de forma exitosa en el proceso.

Panorama nacional

Los grandes departamentos y ciudades parecen ir a una eficiencia media, pues se ubican en avances entre el 60 % y el 70 %. Bogotá, por ejemplo, ha aplicado 664.568 dosis de las 979.793 que le han entregado, con un avance del 67 %. Antioquia tiene un avance del 72 %, con 510.019 dosis aplicadas de 703.293 que ha recibido.

Los lugares menos efectivos en vacunación son: Buenaventura, Santa Marta y Cauca. Buenaventura ha aplicado 6371 dosis.

AHORA EN Contenido Exclusivo