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El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, habló sobre inversión en vías de la ciudad y el proyecto de vía alterna, del norte hacia el kilómetro 18. | Foto: Foto: José Luis Guzmán - El País

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¿Cuándo se intervendrán las vías deterioradas en los barrios de Cali? Contesta Infraestructura

El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, habló sobre inversión en vías de la ciudad y el proyecto de vía alterna, del norte hacia el kilómetro 18.

15 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Terminar las obras del Sur y mejorar las vías deterioradas de Cali son algunos de los principales retos del secretario de Infraestructura, Néstor Martínez.

A través del Facebook live ‘Protagonistas en Vivo’, transmitido en las redes sociales de El País, Martínez rindió cuenta de las obras bandera de la Alcaldía.

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Antes de iniciar esta entrevista, usted reconoció que en su despacho tenía “cosas buenas, cosas malas y pecadillos”. ¿Cuáles son esos “pecadillos”?

Nosotros recibimos un grupo de obras del sur que teníamos el compromiso de entregarlas el año pasado, pero que no pudimos por temas de fuerza mayor. Eso pasa en el la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali con el puente sobre el río Lili, que está en un 98 %, pero que el contratista se ha demorado en terminar por falta de capacidad financiera, y además encontramos alrededor del río estructuras de puentes anteriores sin terminar, por lo que tocó rediseñar para hacer el puente nuevo más amplio, lo que nos demoró. Ahora estamos nivelando la nueva carpeta (que es el tercer carril de entrada y salida de Cali) con la carpeta existente y esperamos entregarlo el 2 de octubre.

Entre las obras del sur, la gente también se pregunta qué pasará con la solución peatonal en frente de la Universidad Autónoma, sobre la vía Cali-Jamundí...

Tan pronto entreguemos el tercer carril de la ampliación de la vía, en los dos meses siguientes vamos a adquirir los recursos para realizar unas bahías de ascenso y descenso de pasajeros y en el centro de la vía, así como otra bahía de acumulación de peatones para quienes no alcance a cruzar al otro lado. Esto nos costaría $1000 millones, que asignaremos a un nuevo contratista que ejecute rápidamente los recursos.

Una de las preocupaciones más cotidianas es la condición de las vías, que ustedes esperan mejorar a través del Plan Bicentenario. ¿En qué avanza este proyecto?

Mientras que los 1700 kilómetros de las vías locales (de barrios) están deterioradas en un 90 %, ocurre lo contrario en los 400 kilómetros de las vías principales, que están en buen estado en un 90 %. El Plan Bicentenario busca intervenir la capa de rodadura que está en mal estado y reutilizar ese fresado ya sea en esa u otras vías de la ciudad, por eso es un proyecto eco-sostenible que hemos llevado a barrios enteros como Los Andes, Cámbulos o El Departamental. Este año pensamos ejecutar $10.000 millones para intervenir seis barrios y vías principales como la Av. Ciudad de Cali, la Calle 9, etc. Y en 2022 pensamos ejecutar $60.000 millones en 48 barrios, como El Troncal, El Lido, Limonar, entre otros.

Una obra con la que había bastante expectativa era el Bulevar San Antonio. ¿Este proyecto sigue en pie?

Esperamos que el próximo año se priorice con recursos del empréstito luego de que Planeación Municipal termine de hacer los diseños de esta obra que busca generar un hundimiento en frente de Comfenalco hasta el Túnel Mundialista y crear una plataforma para el paso peatonal.

Una megaobra vital para solucionar la congestión en el oeste es la Vía al Mar, pero de la que no hemos tenido noticias últimamente...

En 2008 había unos diseños de hacer una doble calzada, pero cuando revisamos el proyecto ahora es totalmente inviable, porque la vía está muy invadida. Es por eso que optamos por la posibilidad de hacer una vía alterna que inicie en Chipichape, cruce por Montebello, Golondrinas, La Paz, La Elvira y termine en el Km. 18. En el Plan de Desarrollo tenemos la misión de medir la factibilidad, o sea qué tan viable es este proyecto, que puede costar $400.000 millones. Es muy costoso, por lo que tendríamos que hacerlo con apoyo de la empresa privada, el departamento y puede que con ayuda de la Nación.

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