El pais
SUSCRÍBETE
Congreso de la República | Foto: Colprensa

CONGRESO

¿Cómo le irá al Valle en el nuevo Congreso? Esto es lo que se prevé con la renovación de la bancada regional

La región pasó de tener trece senadores a nueve. La izquierda mantuvo tres caras en Senado y sumó cinco en Cámara.

18 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País

Una gran renovación es la que muestra la nueva bancada parlamentaria del Valle del Cauca, que quedó compuesta por nueve senadores y trece representantes a la Cámara.

Entre las variaciones que muestran quienes asumirán sus curules en el Legislativo a partir del próximo 20 de julio se destaca que la coalición del Pacto Histórico contará con tres senadores y cinco representantes.

Así lo confirma el consultor político Álvaro Bendetti, quien sostiene que “el cambio más interesante, no por bueno o por malo, simplemente interesante, es que la izquierda, que tradicionalmente había sido la mayor electora en elecciones presidenciales, al menos en las últimas dos contiendas, aquí en el Valle del Cauca, logró materializar esa fuerza en la Cámara, dejó de estar atomizada y, en el marco de la lista del Pacto Histórico, logró elegir sus cinco representantes, ese es el gran hito de la elección regional”.

Por su parte, Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, coincide con ese planteamiento y agrega que es un tema “que realmente cambia el panorama, porque quedan casi con la mitad de las curules que se pueden tener”.

Entre los senadores, repiten los tres
de la alianza de la izquierda, los tres del partido Cambio Radical y la congresista del Centro Democrático.

Igualmente, el analista plantea que “tenemos menos partidos y más representantes, a nivel general, como bancada del Valle del Cauca.
Contado, Senado tenemos una menor cantidad. Nuevamente vuelve a pasar lo mismo que en la Cámara de Representantes, en el Partido Liberal perdimos, porque ya no hay ninguno; en el Centro Democrático se perdieron dos, buena parte de los senadores ahora están en el Pacto Histórico, tres en total, que venían de vieja data, no va a cambiar mucho lo que tenían”.

Según Londoño “como bancada pasamos de tener trece senadores a nueve (hasta el momento) y los trece representantes a la Cámara, pero de esos ocho son del Pacto Histórico, o sea que también va a ser muy interesante porque al ser la votación más alta, va a tener unos accesos al poder en el seno del Senado y de la Cámara que antes no tenía”.

Es decir, continúa el politólogo, va a poder contar con la presidencia del Senado y con segundas presidencias en las distintas comisiones y eso va a cambiar radicalmente el Legislativo porque hasta el momento la oposición tenía algunos temas que podía tratar, algunos debates, pero no tenía todo el poder de la agenda, excepto en algunas ocasiones muy puntuales.

Por otro lado, Juan Pablo Milanese, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi, manifiesta que “los cambios son obvios: primero, se achicó un poco la bancada del Valle del Cauca como consecuencia de la pérdida de cuatro asientos en el Senado. Segundo, el crecimiento del Pacto Histórico dentro de la bancada del departamento.Específicamente en Cali, desde el punto de vista de votación fue el lugar de mejor rendimiento para el Pacto Histórico en cuanto al legislativo se refiere”.

Y añade, “Eso no repercutió exclusivamente sobre un partido, sino que fueron varios partidos que perdieron algún asiento”.

Los liberales lograron, en los comicios del año 2018 el mayor número de votos por el Valle del Cauca, con 276.716 sufragios.

Se perdió fuerza

Para el politólogo Santiago Londoño “el Centro Democrático obviamente pierde a nivel regional, como perdió a nivel nacional una buena porción de sus votaciones. Lo mismo los del Partido de la U, el liberalismo y los del Mira, que tenían una curul anteriormente y esta vez no lo lograron”.

Reseña igualmente que el Partido Verde sí logró mantener su espacio.
Asimismo, el consultor político Álvaro Benedetti dice que vale la pena tener en cuenta que la U pierde una curul, el liberalismo dos y el Partido Centro Democrático, una.

“Desafortunadamente, debo decirlo, la bancada regional del Valle del Cauca luce atomizada, fragmentada y luce, a priori, totalmente desunida”.

Y, de cara a la necesidad de pensar la región en términos de sus propósitos estratégicos, como son los proyectos de inversión que tienen que seguirse apalancando en Bogotá, sostiene que “creo que estamos asistiendo, desafortunadamente, a un clima de polarización muy similar al que se ve en la Nación”.

Por ello Benedetti planteó que el gran reto o desafío que tiene la bancada regional es “justamente encontrar caminos de entendimiento para cohesionarse entre ella y para que el empresariado y los actores sociales sientan que tienen de verdad representación política y no, por el contrario, un tinglado de fuerzas que se va a tomar cuatro años de profunda inacción”.

AHORA EN Contenido Exclusivo