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Algunos usuarios que ya adquirieron su inmueble cuestionaron que el proceso, sin tener en cuenta la contingencia, siempre se retarda. El trámite ante algunas entidades del Estado les toma hasta ocho meses. | Foto: Archivo / El País

VIRUS

Caleños se quejan por demora y trabas en procesos de escrituración, ¿Qué está pasando?

Más de 2.000 trámites estarían represados. En las próximas semanas se normalizaría la situación.

22 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Debido a fallas en la plataforma tecnológica de la Unidad de Rentas del departamento, los trámites de escrituración en la ciudad se encuentran retrasados.

Así lo han evidenciado ciudadanos que están en el proceso de compra y venta de inmuebles, en las distintas notarías de la ciudad.

Esta situación se registra desde hace varias semanas y, según la Unidad de Rentas del departamento, obedece a un virus informático que afectó a varias dependencias de la Gobernación.

Esta contingencia afecta a quienes necesitan el recibo de pago del impuesto de Registro o boleta fiscal, uno de los tributos que deben cancelar quienes negocian inmuebles, para completar la escrituración del bien. Es decir que están varados por este trámite.

Se calcula que en tiempos normales, se emiten entre 700 y 1000 liquidaciones del impuesto. Por la falla tecnológica esto no se ha podido hacer y todo quedó represado.

“Solo a mediados de la semana pasada se vino a normalizar un poco el sistema y ya estamos tratando de descongestionar. Creo que ya la próxima semana podríamos estar poniéndonos al día y en la siguiente habría un flujo normal del trabajo”, declaró Ney Muñoz, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del departamento.

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Anunció también que se está preparando un plan de choque para intentar desatrasar las solicitudes represadas. Esto no solo afecta a los ciudadanos que van a escriturar sino al mismo departamento que recauda el impuesto de Registro.

“Les hemos pedido a las notarías que las escrituras que estaban pendientes por registrar, antes del incidente informático, nos las vuelvan a radicar para volver a hacer el trámite”, dijo Ney Hernando Muñoz.

Impacto

Mientras esto se soluciona, cientos de personas se han visto afectadas.
Lyda Londoño está en el proceso de adquirir su nuevo apartamento. Ella esperaba terminar el trámite y cambiar de residencia este mismo mes, pero la falla en el sistema de la Gobernación la tiene entre el desespero y la desilusión.

“La persona que me atendió dijo que la escritura ya estaba desde hace dos semanas en la página a la que se sube la información para que les den la boleta fiscal”, comentó Lyda.

La constructora que le venderá el inmueble está esperando esa boleta fiscal para dar la orden al banco de desembolsar el dinero con el que se pagará el apartamento.

“En la primera semana de agosto se cumplen los 45 días hábiles que dan de espera para ese proceso y de ahí no sé qué seguirá. No nos entregarán el apartamento hasta que el trámite no avance”, dijo ella.

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Así como los futuros propietarios de inmuebles, también se han visto afectadas las constructoras. Un directivo de una de ellas declaró: “desde la notaría me habían informado que el sistema de la Gobernación estaba dejando cargar las escrituras a la plataforma, pero no estaba generando las boletas fiscales. Ahora me dicen que está trabajando de manera intermitente”.

Los últimos afectados en la cadena son los trabajadores de las notarías, donde los ciudadanos adelantan el proceso de escrituración. Un notario de Cali, que pidió reservar su identidad, comentó que en su sede ya reina el desespero por las decenas de llamadas que reciben todos los días de usuarios que desean terminar su proceso.

Hubo virus en los sistemas

Según informó la Secretaría de las TIC del Valle, un incidente de Malware afectó los sistemas de la Administración Departamental desde el pasado 9 de julio. El gerente de la Unidad de Rentas aseguró que su dependencia completó cuatro días sin poder trabajar en el proceso.

“Fueron afectados tanto los computadores de escritorio como los servidores donde se almacena y procesa toda la información. Este problema perjudicó también a otras dependencias de la Gobernación, y a otros procesos de impuestos que recaudamos”, sostuvo Ney Muñoz.

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