Bloqueos viales por protestas ya impactan precios de alimentos en Cali

Escuchar este artículo

Bloqueos viales por protestas ya impactan precios de alimentos en Cali

Diciembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Inflación Canasta familiar Alimentos

Los bloqueos impactaron los precios de los alimentos. 

Archivo de El País

Los precios de los alimentos en la ciudad de Cali habían iniciado en diciembre con estabilidad y una importante oferta, sin embargo, ayer la tendencia cambió por el impacto que dejó el bloqueo de algunas carreteras.

En el primer día de mercado de esta semana (lunes) ingresaron a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, 3.647 toneladas de alimentos, pero en la víspera la cifra bajó a 3.028 toneladas.

Esto a causa de la incertidumbre del día del paro y del bloqueo que se registró en algunas vías de la ciudad, explicó Óliver Medina, jefe de Precios de Cavasa.

“Arrancamos muy bien el lunes pasado con un excelente abastecimiento y la tendencia a la baja en los precios, pero la coyuntura del paro nos afectó, aumentaron los fletes y disminuyó la oferta el día de ayer”.

Por eso se redujo la carga de frutas, verduras, papa y plátano, este último reportó alzas promedio del 4,4 %, en el mercado mayorista, y los tubérculos del 12 %. Por ejemplo, el bulto de la papa amarilla pastusa pasó de $50.000 a $60.000 entre el mercado del lunes y el de ayer. Asimismo, el kilo de aguacate, guayaba y limón aumentó $200, entre otros.

Pero bajaron los precios de frutas como: melón, piña, naranja, uva y permaneció estable el costo de los huevos, aceite, pescado, leche, margarina, arroz, fríjol, lenteja, entre otros alimentos.

Esto hizo que el valor de los alimentos que se comercializaron en Cavasa, durante el segundo día de mercado de la semana, subiera 1,6 % en total.
Sin embargo, en las tiendas no se han registrado importantes cambios en los precios. Rodrigo García, quien es dueño de un pequeño negocio de carnes y verduras en Cali, aseguró que el mercado de esta semana fue normal en materia de costos.

“Como siempre hay algunos alimentos con tendencia al alza y otros a la baja, pero no noté cambios fuertes. Lo único fue que en Santa Elena había poca oferta de carne de res y de cerdo, lo que hizo subir el valor de este alimento. En mi caso no la compré”.

Sin embargo, en Cavasa el precio de la carne, así como el de los pescados permanecieron estables en el cierre del mercado de la semana, según informó la entidad.

Expectativas

Pese a la coyuntura de esta semana, según Óliver Medina, hay buenas expectativas de que los precios tengan un buen comportamiento a lo largo del mes y se terminé con tendencias a la baja porque hay buena oferta de alimentos y porque, hasta ahora, no se han registrado problemas climáticos que impacten la producción.

“Aún no tenemos noticias de que se vayan a congelar los precios, como en otros años, pero creemos que este mes será mucho más favorable, pues diciembre de 2018 registró grandes alzas en los productos”, aseguró.

Según el Dane, la variación en el precio de los alimentos en diciembre del año pasado en Cali fue de 0,31 %, mientras que el IPC de noviembre, también del 2018, fue de -0,60 %.

La ama de casa Milena Flores considera que en los últimos meses los precios de los productos básicos de la canasta familiar han estado estableces. “Por ejemplo, el arroz se ha mantenido en un promedio de $1.200 la libra de cajón y $1.600 empacada, la carne en sus diversas variedades también tiene precios con pocas variaciones. Tal vez uno de los productos que sí ha venido al alza es el azúcar que pasó de un promedio de $900 la libra a $1200”, explicó.

El índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil confirmó que en noviembre el costo del azúcar blanco tuvo una variación de 12,58 % (pasó de $1.814 por kilo a $2.042).

Inflación, a la baja

  • En noviembre pasado los precios de los productos de bienes y servicios de la canasta familiar en Cali variaron 0,06 %, según el Dane. Asimismo, en el territorio nacional la inflación se situó en 0,10 % para el mismo mes.
  • Los alimentos tuvieron una variación negativa de (0,47%) en el penúltimo mes del año en Colombia, lo cual fue calificado como buena noticia por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Por eso la inflación del país, en lo corrido año, llegó a 3,54 % y anual en 3,84 %.
  • En Cali los precios variaron 4,22 %, año corrido. El rubro de alimentos creció 8,67 %, en este periodo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad