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En 2020, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cali y Confecámaras, se registraron ventas en el clúster de belleza por un total de $4,9 billones. Hubo un crecimiento del 0,8% en estas empresas frente al año 2019 | Foto: El País

VENTAS

Así es la gran industria que se mueve alrededor de la belleza en Colombia

El Valle es uno de los principales protagonistas con un clúster de belleza que está conformado por 159 empresas productoras de cosméticos y artículos para el cuidado personal.

26 de diciembre de 2021 Por: Laura Sofía Lozano E. / Semillero de Periodismo UAO-El País

El último trimestre del año, en especial los meses de noviembre y diciembre, representa una gran importancia para las empresas relacionadas con productos de belleza y cuidado personal, pues en esta época los porcentajes de ventas aumentan, principalmente por la víspera de Navidad y año nuevo, ya que las personas invierten en regalos de este tipo y buscan lucir lo mejor posible durante estas fechas especiales.

Detrás de cada peinado o maquillaje hay una industria que con el paso de los años ha adquirido gran relevancia por su aporte a la economía de Colombia. Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, e Inexmoda, por ejemplo, las mujeres gastan en promedio un valor de $300.000 trimestrales en productos de maquillaje y belleza, es decir, alrededor de $1,2 millones al año.

Dada su preponderancia, en Cali existe un clúster de belleza, el cual está conformado por 159 empresas productoras de cosméticos y artículos para el cuidado personal, junto a proveedores de empaques, químicos, ingredientes naturales y los diferentes canales de distribución para estos productos.

En 2020, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Cali y Confecámaras, se registraron ventas en el clúster de belleza por un total de $4,9 billones. Hubo un crecimiento del 0,8% en estas empresas frente al año 2019.

El estudido reveló, además, que el 14% de las grandes compañías vallecaucanas, que pertenecen al clúster de belleza, fueron las que presentaron la mayor participación en las ventas del 2020, con un porcentaje del 87%. Las escoltaron las firmas de categoría mediana que tuvieron un porcentaje del 9% de participación y las pequeñas del 2,9%.

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Las de mayores ventas en el 2020

De acuerdo con cálculos presentados por la Cámara de Comercio de Cali, existe un ranking en donde se ubican las cinco empresas con mayores ventas durante el año. Estas se encuentran clasificadas por segmentos, entre los cuales se destacan Productores Finales, Aliados Productivos y Retail.

Para el año anterior, Johnson & Johnson fue la empresa del segmento Productores Finales con mayores ventas, con un total de $1,0 billones; en el segmento Aliados Productivos, se destacó la empresa de empaques Smurfit Kappa Cartón de Colombia con un resultado de $350.000 millones, y para el segmento Retail, la empresa de cosméticos Krika fue la que lideró el listado con un total de $27.000 millones en ventas.

Según Camilo Zuluaga, gerente comercial de Krika, esta es una empresa que anualmente presenta mucho movimiento por la variedad de productos que ofrece para el área de la belleza. “Somos un motor muy grande para la economía porque ofrecemos marcas nacionales. Dentro de esas hay empresas del Valle en donde nosotros somos el comercializador principal y hemos sido trampolín de muchas otras para exponer su marca; eso moviliza empleos y el ecosistema empresarial del departamento”.

El ejecutivo agregó que desde la fundación de la empresa hace once años, una de las ventajas competitivas que tienen vigente y que les permite seguir ubicándose en este ranking, es que ofrecen la mayor cantidad de productos de belleza en un mismo lugar. “Esta es una articulación que se hace con todo el país y la región con el fin de que podamos potenciar a las empresas locales, pues un 80% de lo que vendemos es producto local”, explicó.

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Empaques y fragancias

Hay muchas empresas dentro del clúster que juegan un papel importante a la hora de la fabricación de estos productos y que son protagonistas para la toma de decisiones del consumidor final: las fragancias de cosméticos, la calidad y diseños de los empaques y otros elementos, son claves.

Un ejemplo de esto es La Tour, empresa caleña proveedora de extractos naturales. José David Azuero, ejecutivo comercial, comentó que “en los 60 años que lleva la empresa, nos hemos encargado de los sabores, fragancias y extractos naturales para alimentos y cosmética, por lo cual hacemos parte de la cadena de producción de esos productos. Al estar ubicados en Cali, aportamos a la reactivación de emprendimientos, con un trabajo personalizado para el cliente, ya que las fragancias son parte fundamental para el consumidor en la elección de un producto”.

Por otro lado, entendiendo a la industria de los empaques como una parte fundamental del clúster de belleza, la compañía Smurfit Kappa es una de las más reconocidas por ser líder mundial en el suministro de soluciones de empaque a base de papel.

Álvaro José Henao, presidente del Central Clúster de la compañía, destacó el impacto que ha tenido la empresa para el departamento y el país. “Aportamos a la región a través de la generación de empleo, tanto en nuestra planta en Yumbo, donde trabajan 1.240 personas, como en nuestra actividad forestal, donde permanentemente estamos generando empleos en comunidades rurales de 15 municipios. También, aportamos cada año a la dinamización de la economía con diversos proyectos de inversión de capital para modernización de nuestras operaciones”.

De otra parte, expresó que, al acompañar a decenas de empresas de la región de diversos sectores que protegen, transportan y exhiben sus productos en los empaques que fabrican, “contribuimos al crecimiento de sus negocios y a sus metas de sostenibilidad, pues nuestros productos son 100% reciclables y biodegradables, provenientes de fuentes renovables”.

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Gastos anuales en productos

La firma Raddar, experta en consumo, explicó que, de enero a agosto del 2021, los colombianos gastaron $15,85 billones en artículos de cuidado personal, lo cual representa un crecimiento del 1,09% en términos corrientes frente al mismo periodo del 2020.

Tan solo en el 2020, según Confecámaras se constituyeron 9.432 sociedades pertenecientes al sector de belleza y cosmética. Uno de los mercados más fuertes en este campo son las peluquerías, barberías y salones de belleza, ya que con el paso de los años han conseguido una gran relevancia por su crecimiento, tendencias y novedades en los servicios que han impulsado su mercado.

Para lograr brindar sus servicios, todas estas empresas requieren de ciertos productos como los de cuidado del cabello, en donde están incluidos los tratamientos, shampoos, acondicionadores, tintes y demás líneas profesionales que se destacan en las peluquerías por ser especializadas.

Un ejemplo de esto es la línea profesional para el cuidado del cabello Salon In, la cual es producida por Recamier. De acuerdo con Georges Bougaud, presidente de la empresa vallecaucana, “esta línea capilar es muy solicitada principalmente por los estilistas. En diciembre, por ejemplo, los clientes se aprovisionan de inventario para tener todo listo para la temporada, pues las mujeres van a diferentes celebraciones y asisten más a los salones de belleza”, aseguró.

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