Así es el operativo que adelantan autoridades para vigilar a Cali durante Navidad y la Feria

Escuchar este artículo

Así es el operativo que adelantan autoridades para vigilar a Cali durante Navidad y la Feria

Diciembre 22, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Autoridades están listas para vigilar a Cali en Navidad y Feria

Mientras las patrullas de la Policía adelantarán labores de vigilancia y control en tierra, el helicóptero ‘Halcón’ las apoyará o informará de cualquier novedad que se presente durante la Feria de Cali.

Foto: Jair Coll - El País

La constante vigilancia del helicóptero ‘Halcón’ de la Policía Metropolitana de Cali, labores de control en tierra para evitar el hurto en puntos críticos, el monitoreo de la ciudad en la mirada de cientos de cámaras y acciones focalizadas en el tema de homicidios son solo algunas de las medidas de seguridad que se tomarán durante Navidad, Feria de Cali y Fin de año.

Para empezar, únicamente para las actividades de la Feria se dispondrá de un total de 1500 hombres de la Policía, quienes estarán dedicados a labores de control, vigilancia e inspección de antecedentes judiciales.

“Prestaremos servicios para 147 eventos que tenemos identificados (que inician por el Salsódromo, pasan por actividades deportivas, festejos de barrio y terminan en las actividades taurinas). Ningún policía estará de descanso ni de vacaciones durante esa temporada”, afirmó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Cali.

Indicó que el delito que más se comete en esta época es el hurto, usualmente desarrollado bajo la modalidad de ‘cosquilleo’, que consiste en la extracción de objetos personales del bolsillo o maletín de la víctima sin que esta se dé cuenta, algo que ocurre bastante cuando hay una fuerte aglomeración de personas.

Lea además: La historia del Disco de la Feria, una tradición clave para cerrar el año en Cali

Solo en diciembre del año pasado se presentaron 1826 denuncias por hurtos en Cali, según datos de la Fiscalía General de la Nación. De esa cantidad de reportes, 736 fueron a personas, y 409 de celulares.

Una buena parte de estos hechos, por esta época, se presentan en barrios como el Panamericano, atravesado por la Autopista Suroriental, vía en donde tienen lugar la mayoría de espectáculos de la Feria, como el Salsódromo.

“Es común que en esa semana se incremente la inseguridad, en especial por el tema de riñas que están acompañadas por el alto consumo de alcohol”, aseveró María Yolanda Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio mencionado.

Agregó que “son hechos que se concentran bastante entre las carreras 42 y 50, zona en la que también hay casos de hurto a vehículos. Antes de que decidieran pasar la Feria por acá no se presentaban estos hechos. Es necesario que haya una presencia fuerte y permanente de las autoridades”.

Autoridades están listas para vigilar a Cali en Navidad y Feria 02

El jueves se anunció la modernización del Centro Automático de Despacho, tras la instalación de sistemas de reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia.

Foto: Bernardo Peña / El País

Frente a esta situación, la vigilancia de Cali no solo será desarrollada en tierra, sino también desde el aire. El mayor Miguel Alejandro Gómez, piloto en comando del helicóptero ‘Halcón’ (Bell 407), explicó que el gran reto es estar atentos a alrededor de 20 eventos cada día durante esa semana de Feria, lo que también incluye las actividades llevadas a cabo en zona rural y de barrio.

“Por ejemplo, para el Salsódromo, el apoyo que nosotros prestamos a las patrullas en tierra es en los alrededores, dado que es ahí en donde más se presentan hurtos y riñas entre personas. Estos enfrentamientos también se registran bastante entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, dado el uso excesivo del alcohol y situaciones de violencia intrafamiliar”, anotó el piloto.

De acuerdo con este, el ‘Halcón’ cuenta con una cámara tipo Flir que permite ver 360 grados debajo del helicóptero, cuenta con un zoom capaz de esclarecer rostros y placas de motos y vehículos, así como con una función térmica que da más fácil con la ubicación de personas en escenarios nocturnos o de poca iluminación.

Gómez agregó que esta tecnología también se ve complementada con las pantallas al interior de la aeronave, que georeferencian las imágenes grabadas por la cámara Flir en comunas, barrios y direcciones.

“Todo lo que se ve en las pantallas, lo reproduce en tiempo real el Centro Automático de Despacho, CAD, que es en donde se reciben todas las llamadas a la Línea 123 y se operan las cámaras de seguridad en la ciudad. Además, tenemos radios para que ellos nos reporten algún incidente en el que podamos hacer acompañamientos, como también nosotros reportárselo a ellos”, indicó el piloto de la Policía.

Precisamente, la semana pasada se anunció la modernización de las cámaras de seguridad que hay en la capital vallecaucana.

“Actualmente, hay 1596 cámaras operando, número que aumentará a 1859. Para ellas se tendrán 50 licencias dinámicas de reconocimiento facial, es decir, no es que todas al mismo tiempo van a tener la capacidad de reconocer rostros, sino que solo cierta cantidad tendrá esta capacidad de acuerdo al sector que lo requiera, bien sea un barrio, una comuna”, explicó el mayor Sergio Andrés Pinzón, jefe de Telemática de la Policía de Cali.

A esto se suma que ya empezó a correr un proyecto piloto de bodycams, dispositivos que los policías cargarán en el pecho para grabar las ocho horas de servicio que ellos presten en la calle y haya más claridad en los procedimientos. El piloto iniciará con 52 bodycams.

Según aseguró el uniformado, “gran parte del trabajo que hemos hecho a lo largo de este 2019 es poner esta tecnología a disposición de la Feria de Cali y fin de año”.

Pero las labores de las autoridades no solo se concentrarán en el hurto, sino también en el homicidio. Por eso es que, aparte de los 1500 hombres destinados a las actividades de Feria, habrá 6000 que adelantarán labores especiales a lo largo de la ciudad.

“Por ejemplo, tras el anterior fin de semana (entre el 13 y el 15 de diciembre), que fue muy violento por los 17 homicidios, se fortaleció el pie de fuerza en el oriente de Cali, al tratarse de uno de los sectores críticos en este tipo de hechos”, indicó. “En temporada de Feria, iremos rotando a los 6000 policías de acuerdo a los hechos que se presenten en esa semana”.

Cabe recordar que el propósito de la Administración Municipal es cerrar este año con menos de 1100 homicidios (meta que antes estaba en menos de 1000). Según el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 14 de diciembre se presentaron 1052 muertes violentas, de las cuales solo 45 se registraron en esas dos primeras semanas de diciembre.

Lea además: La historia del Disco de la Feria, una tradición clave para cerrar el año en Cali

La Policía sugiere que los ciudadanos se anticipen a cualquier novedad, al establecer contactos directos con la estación más cercana y no limitarse a llamar a la Línea 123.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad