El pais
SUSCRÍBETE
El sueño es fundamental ara recargar energías.
Despertarse con mucha hambre en la madrugada puede ser el resultado de varios factores. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Según la ciencia, por este motivo usted se despierta con mucha hambre en la madrugada

¿Por qué el estómago queda vacío en medio de la noche?

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Despertarse con mucha hambre en la madrugada puede ser una experiencia desagradable y desconcertante. Aunque es comúnmente conocido que el desayuno es la comida más importante del día, sentir un apetito voraz al levantarse puede llevar a preguntarse por qué el estómago está tan vacío en medio de la noche.

Comer de noche
Identificar la causa subyacente del hambre nocturna puede ayudarle a abordar el problema de manera efectiva y mejorar la calidad de su sueño y su bienestar general. | Foto: Getty Images

- Falta de alimentos suficientes durante el día:

Saltarse comidas o no consumir suficientes calorías puede llevar a que el cuerpo se despierte durante la noche buscando la energía que necesita.

Si este es el caso, es importante asegurarse de comer comidas balanceadas durante el día para evitar sentir hambre en la noche.

- Consumo excesivo de carbohidratos simples:

Una dieta rica en carbohidratos simples, como azúcares refinados y alimentos procesados, puede causar picos y caídas en los niveles de azúcar en la sangre.

Esto puede provocar una sensación de hambre poco después de acostarse, ya que el cuerpo busca más energía para mantenerse funcionando. Trate de limitar el consumo de estos alimentos y opte por opciones más saludables y equilibradas.

- Cambios en los niveles de hormonas:

Los cambios en los niveles hormonales, especialmente en las mujeres, pueden influir en el apetito y causar que se despierte con hambre en la madrugada. Por ejemplo,durante el ciclo menstrual puede aumentar el apetito y ocasionar a antojos nocturnos.

Si sospecha que los cambios hormonales pueden estar contribuyendo al hambre nocturna, consulte a un médico para obtener más información y posibles soluciones.

Comer de noche
Esta condición puede ser el resultado de varios factores, incluyendo una dieta desequilibrada, cambios hormonales, hábitos alimenticios irregulares y problemas digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Hábitos de alimentación desordenados:

Si está acostumbrado a comer grandes cantidades de comida justo antes de acostarse, es probable que el cuerpo procese esos alimentos rápidamente y se despierte con hambre más tarde. Trate de cenar temprano y evitar comer alimentos pesados o picantes antes de acostarte.

- Problemas digestivos:

Algunas condiciones digestivas, como el reflujo ácido o el síndrome del intestino irritable, pueden causar molestias estomacales y aumentar el apetito durante la noche. Si experimenta síntomas digestivos junto con hambre nocturna, es posible que deba consultar a un médico para evaluar y tratar cualquier problema subyacente.

- Estrés y ansiedad:

El estrés y la ansiedad pueden afectar su apetito y llevar a comer emocionalmente, incluso durante la noche. Considere practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda para ayudar a calmar la mente y el cuerpo.

Comer en la noche
Si el problema persiste, no dude en buscar la orientación de un profesional de la salud para obtener ayuda adicional. | Foto: Getty Images

Cómo abordar el hambre nocturna:

  • Consuma comidas balanceadas durante el día, incluyendo proteínas, grasas saludables, carbohidratos complejos y fibra.
  • Evite el consumo excesivo de alimentos procesados y azúcares refinados.
  • Cene temprano y evite comer grandes cantidades de comida antes de acostarse.
  • Establezca un horario regular de comidas y evite saltarse comidas.
  • Practique técnicas de manejo del estrés y la ansiedad para ayudar a calmar la mente y reducir los antojos nocturnos.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer