El pais
SUSCRÍBETE
Si los perros hacen demasiado ejercicio o comen muy deprisa pueden tener vómito blanco, pero también puede deberse a un problema gastrointestinal | Foto: 4Patas.com.co

Como Hacer

¿Qué significa el vómito blanco con espuma en los perros?

Además de que puede ser un posible síntoma de que estén enfermos, hay otras causas las cuales no se tratan de una enfermedad.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los vómitos en los perros son un posible indicador o síntoma de que pueden estar enfermos, aunque también pueden echar saliva espesa y blanca por la boca por otras razones que no sean una enfermedad. Por ejemplo, si hacen demasiado ejercicio o comen muy deprisa pueden tener esta reacción, pero también puede deberse a un problema gastrointestinal, entre otras posibilidades.

Por lo tanto, de acuerdo con el portal web unCOMO, las siguientes son algunas de las principales razones por la que a algunos caninos suelen darle vómito blanco.

Principales causas del vómito blanco con espuma en los perros

Perros
Si los perros comen muy deprisa pueden tener vómito blanco, pero también puede deberse a un problema gastrointestinal, entre otras posibilidades. | Foto: Getty Images

Además, cabe resaltar que hay algunas razas de perros que tienen más facilidad para vomitar espuma blanca, como es el caso de razas de perros braquicéfalas o de razas con tendencia a sufrir problemas cardíacos. Algunas de las más conocidas son los bulldog, pug o carlino, bóxer y shih tzu.

Comer muy rápido o en exceso

Esta es una de las causas más frecuentes por las que un perro vomita espuma blanca. Si se ha observado que al parecer un perro no se encuentra bien y viendo sus síntomas se cree algo como “mi perro vomita baba blanca” o “mi perro vomita baba transparente”, es muy probable que se deba a que ha bebido o comido con demasiada velocidad.

Cuando el vómito y las arcadas son frecuentes, puede significar que algo ha quedado obstruido en el tracto del perro o que se trata de otro problema o enfermedad. Si esto sucede, lo más recomendable es contactar de forma inmediata a un veterinario.

Perro haciendo ejercicio.
Es fundamental que el amo haga ejercicio con su perro de manera controlada, asegurando de no exceder su resistencia y proporcionándole una fuente de agua cada vez que tenga sed. | Foto: Getty Images/Image Source

Hacer demasiado ejercicio

Tal como le sucede a los seres humanos, hacer mucho ejercicio puede ocasionar vómitos en los perros. Las razones de esto se deben a que, al eliminar demasiada agua al correr, estos se deshidratan, además de que también han estado respirando de una manera forzada, afectando esto último con las náuseas en los perros.

Por lo tanto, es fundamental que el amo haga ejercicio con su perro de manera controlada, asegurando de no exceder su resistencia y proporcionándole una fuente de agua cada vez que tenga sed.

Distensión y torsión gástrica

La distensión abdominal o dilatación gástrica, se trata de una inflamación abdominal que afecta a los perros y es causante de vómito en forma de espuma o saliva espesa. Este es un síntoma de uno de los problemas gástricos más graves en perros, ya que hay que actuar rápido.

Este grave problema se da principalmente cuando un perro, sobre todo si este tiene una región abdominal amplia, como las razas grandes, come o bebe rápido y al instante empieza a saltar, correr o a hacer algún tipo de ejercicio fuerte o prolongado.

saliva de perro
La distensión abdominal o dilatación gástrica, se trata de una inflamación abdominal que afecta a los perros y es causante de vómito en forma de espuma o saliva espesa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Síndrome del vómito bilioso

Otra de las causas de vómito blanco en los perros se da cuando estos sufren del vómito biliar o bilioso. Este vómito puede ser claro y blanquecino o puede ser amarillo del todo y sucede cuando el animal tiene el estómago vacío desde hace bastante tiempo, se le acumulan demasiados ácidos y bilis en este y, al final, por mareo y molestias estomacales, lo expulsa en forma de vómito con espuma blanca y amarilla.

El virus de la rabia

Finalmente, cuando un perro vomita espuma blanca con facilidad se cree que puede tratarse de la rabia, ya que esta enfermedad provoca un exceso de salivación.

Es fundamental comprender que el vómito en la rabia sucede como etapa final de la enfermedad, siendo precedido de otros síntomas que son fácilmente detectables, como puede ser que el perro se vuelva muy agresivo o comience a tener comportamientos distintos a los que habitualmente tiene, como en la alimentación.

AHORA EN Cómo Hacer