El pais
SUSCRÍBETE
La legalidad del cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero varía según el país y las disposiciones del Código Civil.
El día bisiesto plantea interrogantes legales específicos para aquellos que celebran su cumpleaños solo cada cuatro años. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

¿Qué pasa legalmente con las personas que nacen el 29 de febrero?

Las personas nacidas el 29 de febrero se enfrentan a complejidades legales únicas debido a la rareza de su fecha de nacimiento.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El día bisiesto, que ocurre cada cuatro años, es un evento peculiar en nuestro calendario. Sin embargo, para algunas personas, este día tiene un significado aún más profundo, ya que es la fecha de su nacimiento. Pero, ¿cómo afecta legalmente a estas personas haber nacido en un día que técnicamente no existe tres años de cada cuatro?

El misterio del año bisiesto, ¿por qué ocurre?

En el calendario gregoriano, el año bisiesto es una adición ocasional para mantener el calendario sincronizado con las estaciones. Este fenómeno, que agrega un día extra al mes de febrero cada cuatro años, tiene una explicación científica y astronómica que data de la antigüedad. La rotación de la Tierra alrededor del Sol no toma exactamente 365 días, sino alrededor de 365.25 días. Este desajuste llevaría a una desincronización con las estaciones a largo plazo si no se compensara. Por lo tanto, se agrega un día extra cada cuatro años para equilibrar este desfase y mantener el calendario en línea con los ciclos naturales.

Año bisiesto
En muchos sistemas legales, se establecen normativas precisas sobre cómo determinar la edad y los derechos de aquellos nacidos en esta fecha excepcional. | Foto: Getty Images

Colombia: la legalidad del cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero

En Colombia, el Código Civil establece normativas precisas sobre cómo se debe determinar el cumpleaños de las personas nacidas el 29 de febrero. A pesar de las bromas sobre la juventud perpetua, la ley colombiana dictamina que estas personas deben celebrar su cumpleaños legalmente el día anterior, el 28 de febrero. Esta disposición legal asegura que se cumplan los requisitos legales en términos de edad y derechos.

Argentina: Registro civil y reconocimiento legal de los nacidos el 29 de febrero

En Argentina, el proceso de registro de nacimientos en el Registro Civil es obligatorio para todos los ciudadanos. La ley 17.671, promulgada en 1968, establece claramente que las personas nacidas el 29 de febrero deben ser registradas con esa fecha de nacimiento. Esto significa que su partida de nacimiento y otros documentos oficiales, como el Documento Nacional de Identidad (DNI), reflejarán esta singularidad. A través de esta legislación, se reconoce y se garantiza el reconocimiento legal adecuado de aquellos nacidos en esta fecha poco común.

Rituales de cumpleaños: una receta para infundir tu vida cotidiana con abundancia
La celebración legal del cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero puede ser motivo de debate y discusión en términos de derechos y responsabilidades. | Foto: Getty Images

La probabilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Esta rareza no solo presenta desafíos legales únicos, sino que también genera un sentido de identidad especial entre aquellos que comparten esta fecha de nacimiento poco convencional.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer