Cómo Hacer
¿Qué harina usar en vez de harina de trigo?
Cada vez resultan más alternativas de recetas con alimentos mucho más saludables y nutritivos.
Cada vez es más común que las personas comiencen a hacer cambios en sus hábitos alimenticios, y es que hoy, mucho más conscientes de mejorar física y mentalmente, han buscado alternativas que sustituyan algunas bases de su dieta, como es el caso de la harina de trigo.
Este alimento, que por años ha sido usado para diferentes preparaciones, ya sea sopas, panes, pastas, etc, está siendo descartado por quienes ya no quieren el gluten en su vida, una proteína que algunas personas no pueden digerir adecuadamente, y en especial, las personas con enfermedad celíaca, ya que, puede provocarles problemas con el revestimiento del intestino delgado.
Así las cosas, la elección de la harina alternativa depende de la razón por la que se está buscando una sustitución de la harina de trigo. Estas alternativas pueden varias y ofrecer beneficios nutricionales adicionales, como la harina de almendra, harina de coco o harina de avena.
La primera de ellas, es decir la harina de Almendras, resulta ser una excelente opción para aquellos que siguen dietas bajas en carbohidratos o sin gluten. Tiene un sabor a nuez y es rico en grasas saludables.
Otra de las más buscadas es también la harina de coco, que tiene un sabor distintivo a coco y también es una opción baja en carbohidratos y sin gluten. Sin embargo, puede absorber más líquido que la harina de trigo, así que puede ser necesario ajustar las cantidades en las recetas.
Seguida de estas se encuentra la harina de arroz, esta es una alternativa sin gluten y es bastante versátil. Puede tener un sabor más suave en comparación con la harina de trigo, así que puede ser útil combinarla con otras harinas.
Otras alternativas a la harina de trigo
- Harina de maíz: Es una opción sin gluten y puede ser útil para ciertos platos, pero no funciona bien como sustituto directo en todas las recetas de harina de trigo.
- Harina de quinoa: Rica en proteínas y sin gluten, la harina de quinoa es otra opción saludable.
- Harina de tapioca: Esta harina es suave y fina, y se usa a menudo en combinación con otras harinas sin gluten para mejorar la textura.