El pais
SUSCRÍBETE
Olla con agua caliente
Al poner líquidos a calentar es común que se derrame. | Foto: Pixaby

Cómo hacer

¿Qué hacer para que no se derrame el líquido que hierve en una olla?

Tenga en cuenta los siguientes trucos para mantener la estufa sin derrames.

7 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Mantener la cocina ordenada durante las preparaciones es fundamental para mejorar el aspecto de la actividad y dar mayor sensación de higiene, que es fundamental para reducir los riesgos y fluir de una manera más limpia en lo que se está haciendo; sin embargo, esta es una labor que puede dificultarse para algunas personas y más si se está cocinando con muchos líquidos o alimentos que son difíciles de contener.

De hecho, uno de los casos más comunes de esa situación es cuando se derrama cualquier tipo de líquido, así sea agua sobre la estufa cuando se está esperando a que este hierva, porque es normal que con la espuma se suba el contenido, pero eso no debe ser razón para dolores de cabeza, porque hay diferentes trucos populares para evitar que esto suceda que podrá encontrar a continuación.

Olla de aluminio
Cuado se hierven líquidos es probable que se riegue y la olla se queme. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo evitar que el líquido de las ollas se derrame?

Aunque es imposible evitar que se genere espuma con el calor cuando se calienta un líquido, con este truco podrá evitar que se derrame sobre la estufa y solo necesitará mantequilla que deberá untar en las paredes de la olla o en su borde superior.

Este truco es especialmente útil cuando se coloca a hervir agua, ya que, como ese ingrediente de cocina contiene hasta un 20 % de aceite vegetal, se queda en la superficie de la olla y al estar ahí, se altera el proceso de formación de espuma, creando un hervor menos agresivo y, de esa forma, se evita que se derrame.

Las ollas a presión sufren un desgaste por el tiempo y tipo de uso que se tenga con ella.
Ponerle mantequilla a los bordes de la olla evitará que se riegue el contenido cuando se hierva líquido. | Foto: Getty Images

Sin embargo, deja de ser funcional porque, al ser un ingrediente grasoso y con sabor, puede modificar el resultado de la comida o hasta su textura, por lo que no es recomendable usarlo si considera que eso pueda afectar su preparación. En estos casos también existe otro truco que es con una cuchara.

Conozca también el truco de la cuchara

Una cuchara de madera será lo único que va a necesitar y es igual de sencillo como el truco anterior. En este caso, para evitar que se derramen los líquidos solo deberá colocar el utensilio de cocina sobre la olla.

Según se ha dicho, su explicación se basa en que la madera no suele conducir bien el calor y cuando las burbujas de cualquier líquido caliente llegan a la superficie, con el contacto con ese material se libera el vapor acumulado y así deja de subir hasta regarse.

Las cucharas de madera pueden contaminar la comida.
La madero no es conductora del calor. | Foto: Getty Images

AHORA EN Cómo Hacer