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El 5% de los niños en todo el mundo tiene un episodio de depresión antes de los 19 años. | Foto: El País

Cómo hacer

Podrían destruirlo; estas son las frases que no se le pueden decir a un niño

Cuidado con los que diga a su hijo, puede ser determinante en su salud mental.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La comunicación con los niños es una responsabilidad crucial, ya que las palabras que utilizamos pueden tener un impacto significativo en su desarrollo emocional y mental. Algunas frases, aunque inadvertidas, pueden causar daño y dejar una marca duradera en la mente de un niño.

De acuerdo con expertos en psicología infantil, esto es lo que no debería decirle nunca a un niño.

Palabras que hacen mal a tu hijo

  • 1. “Eres un niño malo”:

Etiquetar a un niño como ‘malo’ puede afectar profundamente su autoestima y sentido de valía. En lugar de etiquetar el comportamiento, es más constructivo abordar la acción específica y destacar la oportunidad de aprender y mejorar.

  • 2. “No eres lo suficientemente inteligente”

Cuestionar la inteligencia de un niño puede tener consecuencias negativas en su confianza y motivación para aprender. Es valioso fomentar un ambiente donde se celebre el esfuerzo y se aliente el crecimiento, más que centrarse en la inteligencia inherente.

  • 3. “No llores, los niños no lloran”

Restringir las emociones de un niño puede llevar a la represión emocional y dificultar el desarrollo de habilidades emocionales saludables. Enseñar a los niños a reconocer y expresar sus emociones de manera adecuada es esencial para su bienestar mental.

Niño detrás de la puerta de cristal
Niño triste y borroso apoyado con la mano abierta contra la puerta de cristal. | Foto: Getty Images
  • 4. “Eres igual que tu hermano/amigo”

Comparar a un niño con otros puede generar rivalidades y resentimientos. Cada niño es único, y enfocarse en sus habilidades individuales fomenta una autoimagen positiva y el desarrollo de una identidad propia.

  • 5. “Eres un desastre”

Utilizar términos despectivos para describir a un niño puede socavar su confianza y autoestima. En lugar de enfocarse en el error, es más constructivo abordar la situación de manera positiva y ofrecer orientación para mejorar.

Maltrato infantil
Maltrato infantil | Foto: Getty Images
  • 6. “Deberías ser más como [otro niño]”

Presionar a un niño para que se comporte como otro puede generar ansiedad y confusión. Fomentar la individualidad y reconocer las fortalezas únicas de cada niño contribuye a un desarrollo saludable.

  • 7. “Siempre haces todo mal”

Generalizar el comportamiento de un niño de esta manera puede minar su confianza y desmotivarlo. En lugar de utilizar afirmaciones absolutas, es más constructivo señalar comportamientos específicos y ofrecer oportunidades para mejorar.

  • 8. “No te preocupes, eso es fácil”

Minimizar los desafíos que enfrenta un niño puede hacer que se sienta incomprendido y desvalorizado. Es fundamental validar sus preocupaciones y ofrecer apoyo en lugar de restar importancia a sus experiencias.

Abuso Sexual
Niño triste y deprimido sentado en el suelo, en la puerta. El niño esconde la cabeza entre las piernas. | Foto: Getty Images
  • 9. “Deja de actuar como un bebé”

Presionar a un niño para que deje de comportarse de cierta manera puede generar ansiedad y afectar su autoimagen. Cada etapa del desarrollo tiene sus propias características, y es esencial permitir que los niños crezcan a su propio ritmo.

  • 10. “Si no eres bueno, te abandonaré”

Estas frases han sido identificadas por expertos en psicología infantil como potencialmente dañinas para el desarrollo emocional y mental de los niños. Es esencial recordar que la comunicación afecta profundamente a los niños, y elegir palabras que fomenten el entendimiento, la empatía y el crecimiento es fundamental para su bienestar. Al promover un lenguaje positivo y constructivo, contribuimos a la formación de individuos seguros, resilientes y emocionalmente saludables.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

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