El pais
SUSCRÍBETE
Los amantes de la ciencia y la exploración espacial se están preparando para una experiencia celestial sin igual, mientras se acerca el momento en que seremos testigos de una explosión estelar desde nuestro propio planeta.
Este fenómeno coincidirá con la noche más corta del año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo hacer

Lunasticio: ¿Qué es y dónde ver este fenómeno el 21 de Junio?

Tenga en cuenta estas recomendaciones para poder disfrutar del evento.

21 de junio de 2024 Por: Redacción El País

A pesar de que Lunasticio es una palabra que no es familiar para muchas personas, es un fenómeno astronómico fascinante que ocurre cada 18,6 años. Actualmente, el English Heritage investiga si existe relación entre los movimientos de la luna y el Stonehenge, el monumento megalítico situado en Salisbury, Inglaterra.

Las imágenes fueron compartidas por la agencia espacial
Esta es un fenómeno que no se ve frecuentemente. | Foto: NASA

¿De qué se trata el Lunasticio?

Al contrario que sucede con un eclipse, una lluvia de meteoros o el paso de un cometa, el lunasticio es un fenómeno muy sutil, ya que se produce en un amplio marco de tiempo. Así, el de 2024 tendrá lugar entre el equinoccio de otoño (en septiembre), y el equinoccio de primavera de 2025 (en marzo). Sin embargo, su visibilidad dependerá de la fase lunar en la que se observe, con mayor éxito en las noches de Luna llena, cuando esta salga o se ponga”, aseguran expertos de National Geographic.

¿En qué momento será visible?

El Lunasticio de este 2024 se podrá apreciar el 21 de junio, que además será la noche más corta del año al norte del planta. De acuerdo con la Nasa este evento va a permitir a los amantes de la astronomía apreciar en Lunasticio con una buena claridad.

Los astrólogos dicen que la Luna tiene una influencia en los signos zodiacales.
Este evento no se presenta hace 18 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Europa: Será visible en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Es posible que se aprecie en otros países pero menos notable.
  • Norteamérica: Se verá al norte de Estados Unidos y Canadá. En estas zonas el fenómeno será más notable.
  • Asia: Se podrá ver en el norte de Asia, como Rusia, Mongolia y Japón.

¿Cómo ver el lunasticio?

Rituales en la luna menguante cóncava.
Tenga en cuenta estas recomendaciones para apreciar el fenómeno. | Foto: Getty Images
  • La Luna va a estar en el sur durante todo el evento, por lo que debe mirar en esa dirección.
  • Tenga paciencia, ya que el Lunasticio no es inmediato, por lo que debe tener paciencia y mirar el cielo por mucho tiempo para poder ver el movimiento de la Luna.
  • De ser posible use unos binoculares para mirar menor Luna, sin embargo, sin este instrumento también lo podrán apreciar.

AHORA EN Cómo Hacer