El pais
SUSCRÍBETE
Plantas Feng Shui
Las plantas en el hogar pueden ayudarle a combatir la humedad. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator.

Cómo Hacer

Las tres efectivas plantas en su baño para “barrer” con la humedad y el mal olor

Si se presenta la humedad en exceso, puede que el moho se esté apoderando del lugar. Tome cartas en el asunto y evite problemas de salud.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los mohos son un conjunto de micelios que se manifiestan, según la especie, de diferentes maneras y en distintos colores. El portal La Nueva España menciona que existen 100.000 especies diferentes, las cuales pueden apreciarse de color rojo, negro, azul, verde y gris. El moho en el hogar se puede formar porque no existe una buena ventilación, sobre todo en las habitaciones. Es así como también se puede identificar un lugar que tiene graves problemas de ventilación y aislamiento de la humedad.

Aunque también crece en aquellos lugares donde hay demasiada humedad, como por ejemplo alrededor de las filtraciones en techos, ventanas o tuberías, o donde se llegó en algún momento a presentar alguna inundación. A esto se suma que puede llegar a crecer en productos de papel y de madera, en cartón, y en los paneles del cielo raso

Para evitar que el moho se convierta en un grave problema en su hogar y, sobre todo, para su salud, lo ideal es ventilar el lugar. Normalmente, la humedad en el dormitorio proviene de la condensación en las ventanas, así que con abrirlas una vez al día y dejar ventilar puede ser suficiente.

Cuarto de baño multigeneración en la casa modelo Kalorama en Mt Prospect el 26 de mayo de 2023 en North Potomac, Maryland. (Foto de Benjamin C Tankersley/Para The Washington Post vía Getty Images)
Una planta en su baño puede ser la solución contra el moho. (Foto de Benjamin C Tankersley/Para The Washington Post vía Getty Images) | Foto: The Washington Post via Getty Im

Otra opción que le puede ayudar a tener su hogar libre de daños es utilizar tres plantas que puedes ubicar en su hogar. Entre ellas están:

  • Aspidistra: Esta planta le ayudará a absorber toda la humedad de su casa, sobrevive incluso cuando es olvidada, así que si no tiene mucho tiempo para ocuparse de las plantas, esta especie es perfecta. Recuerde que le encanta la humedad y la luz reflejada.
  • Asparagus o espárragos: Son ideales para estar en el baño. Esta planta perenne, de forma extraña, es suave y muy tupida. Puede estar en un lugar que tenga entre los 25° y 7°. Es abuena para la luz filtrada y no directa, por eso se recomienda colocarla detrás de una ventana.
  • Begonia: Es una planta muy colorida y viva. Es perfecta en todas las estancias de la casa, pero se debe tener cuidado de no dejarla al frío, ya que le gustan las temperaturas constantes. Es planta, puede ir en cualquier lugar de su hogar.
En Colombia aproximadamente el 14% de la población vive con asma.
Tos o asma pueden ser dos de los síntomas que se pueden presentar si usted ha inhalado las partículas del moho. | Foto: Nueva EPS

Problemas de salud

Si llega a inhalar o ingerir las esporas del moho, estas podrían producir efectos nocivos sobre su salud, incluidos quienes están a su alrededor, y sobre todo de los más vulnerables: bebés y ancianos.

Las personas con asma y alergias, quienes tienen cáncer, los que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia, quienes han recibido un trasplante de órgano, y en definitiva, aquellas personas que presenten un sistema inmunológico debilitado, pueden verse muy afectados.

Los siguientes son los efectos que pueden presentarse cuando una persona es expuesta al moho:

  • Fatiga crónica
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ojos irritados
  • Mucosas de boca, nariz y garganta irritados
  • Estornudos
  • Tos crónica
  • Erupciones cutáneas

Debe conocer también que en casos severos de exposición o casos exacerbados por reacción alérgica, los síntomas pueden ser extremos, presentándose además náuseas, vómitos y sangrado en pulmones y nariz.

El moho puede llegar a causar graves problemas de salud como asma, alergias, irritación, inflamación, erupciones y fuertes problemas respiratorios.

Para limpiar el moho

  • Las manchas negras que deja el moho se pueden retirar de superficies como azulejos o revestidas con pintura plástica. Basta lavarlas con agua y cloro, una parte de cloro por 3 de agua, o con un producto específico contra el moho.
  • En superficies porosas se puede aplicar el mismo remedio, aunque puede ser complicado desaparecer la suciedad por completo.
  • Si el moho y los hongos se han extendido, puede tratarse de “moho negro”, en ese caso debe pedir ayuda profesional, ya que puede resultar tóxico y los limpiadores convencionales no funcionarán.
Eliminar el moho en las paredes sin dañar el medio ambiente es posible gracias al vinagre blanco. Este remedio casero ofrece una solución natural para un problema común.
El moho en las paredes se puede limpiar también utilizando el vinagre blanco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Cómo Hacer