El pais
SUSCRÍBETE
Julio Cortázar en su apartamento en el barrio Montparnasse, en París,. El escritor que precedió el Boom latinoamericano de escritores

Mundo

Frases de amor de Julio Cortázar para dedicar este 14 de febrero

Estas son algunas frases del escritor argentino que contienen no solo mensajes hermosos, sino llenas de magia.

10 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Julio Cortázar nacido en Argentina (1914 -1984) se hizo famoso en el mundo de las letras por su obra literaria Rayuela, que trascendió las fronteras y que se convirtió en un fenómeno literario clave para entender el Boom latinoamericano. Sería uno de los autores que marcó las pautas para las generaciones de escritores latinoamericanos que vendrían después de él.

Julio Cortázar
El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) fue el primer corresponsal en fallecer. | Foto: Colprensa

Su narrativa se caracteriza por una mezcla en la que se yuxtaponen distintos géneros literarios dentro de una misma obra.

Julio Cortázar y sus frases sobre el amor

Inicia la lista con las mejores frases de Julio Cortázar sobre el amor. Frases inolvidables, mágicas que conquistarán a cualquiera que las lea en la celebración de San Valentín o en cualquier otra celebración.

“Me basta mirarte, para saber que con vos me voy a empapar el alma”.

El artista argentino Julio Silva fue el mejor amigo de Julio Cortázar. En su caso, simplemente eligió ser retratado en la tumba de su amigo en el cementerio de Montparnasse. La escultura que decora el sepulcro es obra del mismo Silva y fue elegida por Cortázar antes de morir. El artista cuenta el porqué de su elección: "Es un lugar que frecuento cuando la nostalgia se ampara de mis recuerdos".

“Incluso antes de que tú llegaras, yo ya vivía enamorado de ti, y a veces, no pocas, ya te extrañaba como si supiera que me hacías falta”.

“No ser romántico puede ser utilísimo para un ensayista, para un satírico, para un investigador de problemas literarios, no para un creador”.

“Si me ves por alguno de tus pensamientos, abrázame, que te extraño”.

“Cuando buscamos a una mujer estamos buscando a nuestro doble, queremos completar la figura original”.

“El amor sería, simplemente, la nostalgia que tenemos todos de volver al andrógino”.

“Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad”.

“Amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente que el día se volviera más azul y la noche más dulce”.

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

“Porque, sin buscarte te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos”.

“La memoria sabe lo que debe guardar entero”.

“Me preguntan qué es lo que veo en ti. Sonrío, agacho la cabeza, y no respondo, porque no quiero que también se enamoren de ti”.

“Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra”.

Frases de Rayuela

“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.

Rayuela de Julio Cortázar. Cuesta US$5,99.

“Caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo”.

AHORA EN Cómo Hacer