El pais
SUSCRÍBETE
Las garrapatas guardan relación con algunas enfermedades.
Las garrapatas guardan relación con algunas enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo hacer

Esta es la grave enfermedad que podría transmitir una garrapata

Preste atención a los siguientes síntomas, pueden ser de estas graves enfermedades.

4 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La picadura de garrapata puede ser la causa de muchas enfermedades graves, como la babesiosis o la enfermedad de Lyme, entre otras, que pueden comprometer el sistema inmunológico de las personas y traer diferentes afecciones.

Las garrapatas son pequeños parásitos que se hospedan en animales como los gatos, perros y roedores, los cuales son nocivos para la salud de los animales y los seres humanos, pues pueden portar bacterias y virus. Estos animalitos son más comunes en las temporadas cálidas, en la hierba y áreas boscosas con matorrales, es por ello que se deben evitar estos lugares y usar repelentes para evitar la picadura de estos.

Muchas de las enfermedades que las garrapatas transmiten son graves y pueden ser diagnosticadas de manera rápida y de no ser así, las consecuencias pueden ser a largo plazo y complicarse, por lo que lo ideal es que el agente infeccioso se disemine y cause complicaciones.

¿Quiere saber cómo mantener a su perro a salvo de garrapatas? Descubra cómo deshacerse de sus huevos de manera eficiente.
Las garrapatas suelen hospedarse en perros, gatos, roedores, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si una garrapata le picó?

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor muscular y/o en las articulaciones
  • Manchas rojas en la piel.
Vinagre de manzana para eliminar las garrapatas.
Vinagre de manzana para eliminar las garrapatas. | Foto: Getty Images

Enfermedad de Lyme

Una de las enfermedades más conocidas por la picadura de la garrapata es la enfermedad de Lyme, trasmitida principalmente en América del norte y Europa. “Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de la garrapata del género Ixodes, siendo la bacteria causante de la enfermedad la bacteria Borrelia burgdorferi en las personas”, afirman de Tua Saúde.

Síntomas: Enrojecimiento local, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, fiebre, escalofríos y rigidez de nuca. Estos pueden aparecer hasta un mes después de la infección.

Para evitar complicaciones “como alteraciones neurológicas, problemas en el corazón y meningitis”, el tratamiento debe comenzarse inmediatamente después de la picadura, indicaron del portal de salud, pues los médicos comienzan a aplicar medicamentos.

Babesiosis

Esta es una enfermedad infecciosa presentada en personas por la mordida de la garrapata infectada por el parásito del género Babesia.

Garrapatas en los sueños: Pueden ser parásitos perturbadores o mensajeros de lo subconsciente
Explorando lo inusual: descubriendo el significado oculto de las garrapatas en los sueños | Foto: Getty Images

Síntomas: Generalmente, las personas no presentan síntomas, pero puede producir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudor frío, dolor muscular, cansancio excesivo y debilidad. Estos pueden aparecer luego de un mes del contacto con el animal, por lo que el paciente no reconoce de manera temprana que ha sido infectado.

En personas mayores o con el sistema inmune debilitado “los síntomas pueden ser más graves, pudiendo observarse un aumento en el tamaño del hígado y del bazo, además de anemia hemolítica”, afirmaron desde Tua Saúde, por lo que se debe acudir al médico si se presentan síntomas.

AHORA EN Cómo Hacer