El pais
SUSCRÍBETE
Limpieza del colchón
La limpieza del colchón es importante también para mantener un salud adecuada. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

¿Cómo quitar el olor a humedad de muebles y colchones?

Estos trucos son infalibles y además fáciles de practicar en casa.

8 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Es común que con el paso del tiempo los muebles o colchones dejen de oler a nuevo, y comiencen a oler diferente. En algunos casos, dependiendo del lugar en el que estén ubicados, principalmente en lugares fríos, puede oler a humedad.

En un primer momento, esto puede ser solo una sensación molesta, pero cuando avanza puede convertirse en un problema que daña la pieza, por eso, es mejor evitar que esa humedad se vuelva un hongo o moho y termine dañando el colchón o mueble. Para prevenirlo, aquí encontrará algunos remedios caseros.

Cómo quitar el olor a humedad de los muebles

El primero de ellos es el uso del bicarbonato de sodio. Para realizar este remedio es necesario tomar un cubo de agua fría y limpia, para posteriormente disolverla en seis cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez lista la mezcla, es necesario proceder a pasar un cepillo suave por todo el mueble, incluso en la madera del mismo. Este paso es muy importante, por eso se recomienda llegar hasta todos los rincones de la pieza.

Finalmente, al terminar se recomienda enjuagar bien el mueble hasta quitar los restos de bicarbonato con un paño húmedo de agua limpia.

¿Cómo quitar las manchas amarillas de los colchones con bicarbonato de sodio?
El bicarbonato además mantendrá el color blanco, principalmente en los colchones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La segunda receta también incluye bicarbonato de sodio, más un bote de aerosol y vinagre blanco. Para llevarlo a cabo es necesario tomar el bote de aerosol y agregarle el agua con vinagre (5 tapones de agua por cada uno de vinagre).

En el procedimiento se debe rociar el mueble con esta mezcla y retirar el agua con un paño. Es recomendable repetir este proceso una vez más, para ellos tendrá que disolver el bicarbonato en agua y aplicarlo sobre el mueble, sin llegar a empaparlo, para finalmente dejar que se seque al sol.

Este ingrediente seguramente lo tiene en casa, así que ponga atención: se trata del café. El café es una buena alternativa para aislar los malos olores de cajoneras o sitios cerrados, por eso, en este caso es recomendable poner café molido y seco en un recipiente dentro del armario o de los cajones.

Es necesario dejarlo ahí un día entero como mínimo y cerrar el armario, se sugiere no abrir el armario durante todo ese tiempo, para mejores resultados. Este proceso también se puede realizar con carbón, ya que también puede quitar el olor a humedad a los muebles de madera.

muebles - limpieza -  sofá
muebles - limpieza - sofá | Foto: Getty Images

Si las recetas anteriores eran muy simples, esta es el doble, pues es asequible para todos. Se trata del sol: el sol actúa como un secador en estos casos. Si es posible exponer el mueble a los rayos solares, esto podrá secar la humedad. Para esto es necesario exponer el mueble en un mínimo de unas 5 horas, sin llegar a excederse debido a que se pueden dañar otros elementos del mueble, todo depende del material del mismo.

Si la humedad ha avanzado mucho, lijar es una opción definitiva que mejorará definitivamente el estado del mueble. Esto, para cuando usted ya ha localizado la zona en la que el mueble está dañado por la humedad y ha notado que de verdad podría perder el mueble si no lo interviene.

Manchas en la almohada
Manchas en la almohada | Foto: Getty Images

Al lijarlo podrá hacer que la pieza respire unos días, eso sí, trate de que sea en un sitio en el que no haya humedad. Una vez esté seco, podrá ponerle una pintura del color que tenía y finalmente aplicar una capa de acabado transparente para sellar el color.

Las anteriores soluciones son caseras, sin embargo, su efectividad depende de la condición del mueble. Este último es pensado para estos casos, es un jabón de madera. Un jabón de madera ayuda a controlar los gérmenes y las bacterias, los responsables en ocasiones de que el mueble de madera huela a humedad.

AHORA EN Cómo Hacer