El pais
SUSCRÍBETE
Garbanzos
Explora el arte del remojo y otras técnicas sin ollas de presión para lograr garbanzos jugosos y perfectamente cocidos. Este enfoque detallado guía a través de pasos simples para una experiencia culinaria más auténtica. | Foto: Getty Images

Cómo hacer

¿Cómo hacer garbanzos sin olla express?

En medio de la prisa moderna, es posible redescubrir la autenticidad culinaria al aprender a preparar garbanzos sin depender de la olla express. Este artículo revela métodos alternativos que añaden un toque tradicional y sabroso a tus platos.

21 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En la agitada rutina diaria, muchas personas buscan formas más rápidas y convenientes de preparar sus comidas favoritas. Sin embargo, hay ocasiones en las que volver a lo básico y abrazar métodos tradicionales puede agregar un toque especial a los platos. Este artículo se sumerge en el mundo de los garbanzos, desvelando cómo prepararlos sin la omnipresente olla express y rescatando el encanto de los métodos más tradicionales.

La belleza de la cocción lenta: Garbanzos a fuego lento

En una era donde la velocidad domina la cocina, la cocción lenta emerge como un método olvidado pero efectivo para preparar garbanzos. A diferencia de la olla express, que busca la rapidez, la cocción lenta permite que los sabores se desarrollen gradualmente, proporcionando una textura más suave y un sabor más profundo.

Los garbanzos son fuente de proteínas como el calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E.
En lugar de buscar la velocidad en la cocina, este artículo explora la cocción lenta, el remojo y otros métodos convencionales para lograr garbanzos deliciosamente tiernos. | Foto: Getty Images

Para comenzar, los garbanzos se remojan en agua durante la noche. Al día siguiente, se colocan en una olla convencional y se añade suficiente agua para cubrirlos. Se lleva a ebullición y luego se reduce el fuego a bajo. Se deja que los garbanzos se cocinen a fuego lento durante 1.5 a 2 horas. Este método no solo preserva los nutrientes de los garbanzos, sino que también permite que absorban los aromas de las especias y hierbas que se pueden añadir a la mezcla.

El arte del remojo: Garbanzos jugosos sin presión

El remojo es una técnica simple pero efectiva para asegurar que los garbanzos se cocinen de manera uniforme y adquieran la textura perfecta, incluso sin una olla express. Después de lavar a fondo los garbanzos secos, se sumergen en agua caliente durante al menos 4 horas, o idealmente durante la noche.

Garbanzos
Sumérjase en el arte del remojo, una técnica simple pero efectiva para preparar garbanzos sin utilizar la olla express. | Foto: Getty Images

Una vez que los garbanzos han absorbido suficiente agua, simplemente se cuecen en una olla convencional. Se añade agua y condimentos al gusto, y se deja que se cocinen a fuego medio hasta que estén tiernos. Este método no solo es fácil, sino que también ayuda a reducir el tiempo de cocción, ya que los garbanzos remojados se cocinan más rápidamente que los secos.

3. Experimentando con sabor: Garbanzos al horno

Si se busca una alternativa completamente diferente a la olla express, se puede considerar cocinar garbanzos en el horno. Este método no solo es sencillo, sino que también agrega un toque crujiente a los garbanzos, haciéndolos perfectos como aperitivo o incluso como topping para ensaladas.

Después de remojar los garbanzos, se escurren y se secan con cuidado. Luego, se mezclan con aceite de oliva y los condimentos favoritos. Se extienden en una bandeja para hornear y se asan en el horno precalentado a 200 grados Celsius durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes. Esta técnica no solo resalta el sabor natural de los garbanzos, sino que también permite una versatilidad infinita en términos de sazón.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cómo Hacer