Cómo hacer
¿Cómo funciona el sahumerio de tres hierbas aromáticas para “barrer” con la mala energía?
En este ritual es clave tener clara la intención en mente.
El sahumerio se utiliza para hacer rituales de limpieza de la energía de un espacio. Por medio de diferentes plantas aromáticas, esta técnica busca “perfumar con humo aromático”, además de proteger a quienes ocupan un lugar de las energías negativas.
Bajo esta creencia, muchas personas hacen sahumerios con todo tipo de plantas aromáticas, desde romero, lavanda, menta, jazmín y albahaca, hasta canela, vainilla y palo santo. La idea de esta practica es limpiar a profundidad un espacio con el aroma que emana el humo de las hierbas.
Los sahumerios son sencillos de hacer, pues no necesitan demasiados ingredientes. De acuerdo con el gusto de cada persona, es posible elegir las hierbas y aromas específicos que desea utilizar. Sin embargo, en cualquier caso necesitará estos elementos:
- Hilo cañamo.
- Plantas y hierbas secas como el romero, salvia, lavanda o albahaca.
- Canela, vainilla o palo santo.
Después de elegir las hierbas que llevará el sahumerio, debe hacer un ramito con todas las plantas y amarrarlas con el hilo. Lo siguiente es encender con cuidado el ramito y pasarlo por los rincones que necesita limpiar. La recomendación final es dejarlo sobre un plato para que se consuma de forma segura.
Tres hierbas que puede usar
El romero es conocido por sus propiedades purificadoras. Se dice que su aroma atrae prosperidad, al tiempo que estimula la claridad mental y la concentración. La albahaca, por otro lado, es considerada una planta sagrada en diversas culturas. De ahí su relación con la buena fortuna y la energía positiva.
Para complementar la frescura de la albahaca y el aroma del romero, puede utilizar la canela. Esta cálida especia obtenida de la corteza de las ramas del árbol de canelo no solo se asocia a la prosperidad, sino también al éxito.
Para preparar un sahumerio con estas tres plantas, necesita dos cucharadas de romero seco, dos cucharadas de canela en polvo y dos cucharadas de hojas de albahaca secas. También es importante utilizar un recipiente resistente al calor.
Lo primero es mezclas las hierbas en un tazón pequeño hasta que estén bien combinadas. De ahí, deberá encender el carbón para sahumerio y colocarlo en el recipiente. Se recomienda espolvorear una pequeña cantidad de la mezcla de hierbas y disfrutar del aroma mientras el sahumerio se consume.
Quienes creen en esta práctica explican que sahumar es un proceso espiritual o mental. Por esa razón, se dice que más allá de encender los elementos, la clave es tener clara la intención con la que se quema el sahumerio.