El pais
SUSCRÍBETE
Es importante mantener una dieta balanceada.
Es importante mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Cómo Hacer

Así funciona la dieta de la longevidad que da sus primeros resultados en cinco días

Esta dieta cada vez más popular, sigue ganando terreno, tanto que importantes estudios científicos avalan su práctica.

9 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La “dieta de la longevidad” es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su enfoque en la salud a largo plazo y la prevención de enfermedades. Esta forma de alimentación, prioriza alimentos no procesados y ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y semillas, que proporcionan vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes esenciales para la salud del cuerpo.

No obstante, un estudio de la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California y publicada en la revista Nature Communications, la avaló, al identificar que esta se basa principalmente en el consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas, de bajo contenido calórico, proteínas e hidratos de carbono.

Tal dieta se ha hecho muy innovadora por su similitud con el ayuno, y su nombre oficial es ‘Fasting Mimicking Diet’ (FMD), traducida como la “Dieta Mimética del Ayuno”, un enfoque dietético diseñado para imitar los efectos del ayuno mientras aún se consume una cantidad limitada de alimentos, la cual fue desarrollada por el Dr. Valter Longo y su equipo de investigación en la Universidad del Sur de California.

Este tipo de dieta beneficia a las personas que padecer de diabetes.
Este tipo de dieta beneficia a las personas que padecer de diabetes. | Foto: Getty Images

La FMD implica seguir un plan específico de alimentación durante un período de tiempo determinado, generalmente entre 5 y 7 días. Durante estos días, se reduce drásticamente la ingesta calórica, lo que se supone que induce efectos similares al ayuno en el cuerpo, como la activación de procesos de reparación celular y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Ahora bien, cómo conseguir realizar esta dieta, primero hay que limitar la ingesta de alimentos altamente procesados, que suelen ser ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos, sodio y aditivos.

Cabe decir que, la FMD se basa en una composición específica de nutrientes para maximizar los beneficios del ayuno mimético. Por lo general, incluye alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes, como sopas vegetales, té verde, barras energéticas bajas en azúcar y suplementos nutricionales.

Una dieta balanceada en fundamental para mantener un buen estado de salud.
Una dieta balanceada en fundamental para mantener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images

Equilibrio y salud

Otra forma de mantener la longevidad, es teniendo en cuenta cómo se alimenta nuestro cuerpo, por lo que puede seguir estas recomendaciones.

  • Control de porciones y moderación: Mantener un equilibrio adecuado entre la ingesta calórica y el gasto energético para mantener un peso corporal saludable a lo largo del tiempo.
  • Incorporación de grasas saludables: Incluir fuentes de grasas saludables, como aguacates, aceite de oliva, nueces y pescado graso, que pueden ayudar a mantener la salud del corazón y el cerebro.
  • Limitación de carnes procesadas y rojas: Reducir el consumo de carnes procesadas y rojas, ya que se ha relacionado su consumo excesivo con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y cáncer.
  • Ingesta adecuada de proteínas: Obtener proteínas de diversas fuentes, como legumbres, productos lácteos bajos en grasa, pescado, aves, huevos y proteínas vegetales, para satisfacer las necesidades nutricionales y apoyar la salud muscular.
  • Hidratación adecuada: Beber suficiente agua a lo largo del día para mantener una hidratación óptima y apoyar las funciones corporales.

AHORA EN Cómo Hacer