Yopal elige como alcalde a Leonardo Puentes en reemplazo a destituido 'Jhon Calzones'

Yopal elige como alcalde a Leonardo Puentes en reemplazo a destituido 'Jhon Calzones'

Noviembre 26, 2017 - 06:21 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Leonardo Puentes

El alcalde electo de Yopal, Leonardo Puentes, acompañado por la coalición de Claudia López, Jorge E. Robledo y Sergio Fajardo.

Cortesía para El País

En unas apretadas elecciones atípicas, René Leonardo Puentes, avalado por la Alianza Verde y el Polo Democrático, y apoyado por Compromiso Ciudadano, fue elegido este domingo alcalde de Yopal, capital de Casanare, en reemplazo del destituido Jhon Jairo Torres ‘John Calzones’, quien fue condenado por la Justicia de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Puentes obtuvo 16.522 votos, lo que representa el 33.2 % del total. Detrás quedó el candidato del Centro Democrático, Arcenio Sandoval, con 14.576 votos, mientras que el candidato que representaba la continuidad de la era ‘Calzones’, Carlos Cárdenas, quedó de tercero, con 8.614 votos. Más abajo quedaron los candidatos de la ASI, el Mais, el Aico y el Partido Conservador.

Lea también: 'En firme condena a 'Jhon Calzones' por urbanización ilegal'.

En total estaban habilitadas para votar 105.891 personas, y votaron 51.474, lo que representa un abstención del 52 %. Hubo 2.049 votos en blanco.

‘Leo’ Puentes fue concejal de Yopal entre 2011 y 2014, periodo en el que se hizo conocido por sus múltiples debates de control político y denuncias de actos de corrupción de la clase política tradicional.

Este politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y especialista en Gestión Regional de la Universidad de los Andes, se posesionará de inmediato y su periodo irá hasta el 31 de diciembre de 2019, cuando concluyen mandato todos los mandatarios locales y regionales.

La MOE recibió denuncias

El departamento del Casanare ha tenido ocho gobernadores desde 2008 y por el cargo de alcalde han pasado 7 dignatarios en los últimos nueve años.

Por estos antecedentes de inestabilidad política, la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegó un grupo especial de observadores en el territorio. En las comisiones de seguimiento electoral se reportaron informaciones sobre posibles presiones indebidas tanto de las autoridades locales, como de miembros de las distintas campañas para la realización efectiva de la campaña en todo el municipio.

La MOE había recibido hasta ayer cinco reportes ciudadanos a través de www.pilasconelvoto.com sobre irregularidades alrededor de la jornada electoral.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad