El pais
SUSCRÍBETE
Los desplazamientos, que comenzaron el viernes hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son consecuencia de los combates entre el ELN y el EPL. | Foto: Cortesía para El País

CATATUMBO

Ya son 800 los desplazados en Hacarí, N. de Santander, por combates de ELN y EPL

El desplazamiento de campesinos inició el pasado viernes, desde corregimientos como Mesitas y Las Juntas. Hay preocupación por menores de edad.

5 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País y agencias

La Alcaldía de Hacarí, Norte de Santander, informó este lunes festivo que la cifra de desplazados de la región del Catatumbo por combates entre el ELN y el EPL llega a 800, y que la mitad de estos son menores de edad.

"En el polideportivo y en la antigua sede del colegio San Miguel tenemos a 800 campesinos, ellos a 400 niños, mujeres embarazadas y ancianos enfermos", dijo el alcalde Milciades Pinzón.

Los desplazados se han trasladado desde los corregimientos de Mesitas y Las Juntas, donde hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población lo que puede aumentar el número de desplazados forzados.

Para atender a los menores de edad, tres unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llegaron hasta la cabecera municipal de Hacarí para brindar atención psicosocial, realizar valoraciones nutricionales a los niños, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia; y entregar paquetes alimentarios y bienestarina.

El Icbf, como organismo rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) trabaja en articulación con las autoridades locales y líderes de las veredas afectadas del municipio, para activar las rutas de atención y llegar con los servicios adecuados y de manera pertinente.

Lea también: 'ONU alerta sobre más desplazamientos forzados en el Catatumbo'.

Las unidades móviles del Icbf y las entidades que hacen parte del SNBF permanecerán en la zona, atendiendo a la población mientras se garantizan las condiciones de seguridad para el retorno de estas familias a sus hogares.

Los desplazamientos, que comenzaron el viernes hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son consecuencia de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), recordó la Defensoría del Pueblo.

Debido a la presencia de guerrillas y de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca, la semana pasada el presidente Iván Duque puso en funcionamiento la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres, que combatirá el delito en región del Catatumbo.

AHORA EN Colombia