Colombia y Perú acordaron trabajar unidos para combatir el crimen en su frontera común

Enero 13, 2022 - 08:37 p. m. 2022-01-13 Por:
Agencia AFP
Pedro Castillo presidente de perú

El presidente de Colombia, Iván Duque (derecha), y su homólogo peruano, Pedro Castillo

Agencia AFP

Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, acordaron este jueves intensificar su cooperación fronteriza en la lucha contra el crimen transnacional, durante un encuentro de los presidentes Iván Duque y Pedro Castillo.

Los mandatarios se reunieron en Villa de Leyva, una población cercana a Bogotá, acompañados de sus gabinetes y embajadores.

"Los ministros de Defensa han acordado compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir también estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional", declaró Duque al término de la cumbre.

Lea además: Farc tendrá que pagar US$ 36 millones a familia de Ingrid Betancourt por daños emocionales

La estrategia se enfocará en los narcotraficantes, además de contrabandistas de minerales, fauna y flora, agregó.

También intentará desmantelar "redes de abastecimiento de recursos químicos que llevan a la degradación (ambiental) en muchos de nuestros territorios", añadió el mandatario colombiano.

Castillo resaltó que el acuerdo se verá "cristalizado" en beneficio de los pobladores de la frontera, "temerosos porque son atacados por el narcotráfico", la "delincuencia" y otros "problemas comunes".

Lea además: 170 familias y 36 excombatientes, desplazados en Arauca por enfrentamiento armado

Según Naciones Unidas, Colombia, con una producción de 1.010 toneladas en 2020, es el principal exportador mundial de cocaína, seguido por Perú, con 445 toneladas.

El Putumayo, uno de los departamentos que integran la frontera de 1.626 kilómetros, es uno de las regiones colombianas con más narcocultivos.

Allí también operan disidentes de la exguerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y siguen lucrándose con el tráfico de la droga.

Duque manifestó que los gobiernos están "unidos para enfrentar la crisis climática" y "derrotar la deforestación", uno de los males que aquejan a la Amazonía que comparten ambos países.

El líder conservador también instó a la comunidad internacional a que "acelere los aportes" monetarios a los que se ha comprometido para atender la crisis migratoria de venezolanos que huyen de su país.

Colombia y Perú son los principales destinos de esos migrantes (1,8 millones y 1,3 millones de personas respectivamente).

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS