170 familias y 36 excombatientes, desplazados en Arauca por enfrentamiento armado

Enero 13, 2022 - 03:39 p. m. 2022-01-13 Por:
Colprensa y AFP
Defensoría del Pueblo en Arauca

La Defensoría del Pueblo se reunió este jueves con líderes de Arauca para hablar sobre la delicada situación que se vive en esa región del país.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reveló este jueves que 170 familias han sido desplazadas en Arauca, tras los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que se vienen presentando en el departamento en las últimas semanas, y que ya dejan 33 muertos.

Las 170 familias desplazadas corresponden a cerca de 673 personas que han llegado a los municipios de Tame (65 familias), Saravena (52), Fortul (11), Arauquita (12), Arauca (11) y Cubará, Boyacá (19).

Además la Defensoría reveló que más de 30 excombatientes en proceso de reincorporación han sido desplazados porque han recibido amenazas o por el riesgo inminente.

"Llamamos la atención por el desplazamiento de 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, quienes en el marco de esta emergencia humanitaria recibieron amenazas o lo hicieron de manera preventiva por el riesgo inminente", indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con respecto a los cuerpos de las 33 personas asesinadas, la Defensoría informó que estos fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares.

Lea también: Fiscalía inició indagación por escándalo de contratos del exasesor de María Paula Correa

La Fiscalía General de la Nación ha identificado a 20 cuerpos, entre ellos los de dos menores, dos mujeres, cuatro venezolanos y cuatro presuntos disidentes de las Farc.

Ante esta preocupante situación el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el departamento y se reunió con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos

El funcionario reiteró el llamado "a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio".

Por último el defensor dijo que le indicó a todos sus Delegados para que, a partir de ahora, el departamento de Arauca sea tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes de este departamento.

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las Farc, el ELN cuenta con unos 2.500 integrantes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Por su parte, las disidencias suman unos 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85 %) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS