El pais
SUSCRÍBETE
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. | Foto: fuerza Aérea Colombiana - AFP

Colombia

Volcán Nevado del Ruiz ha empezado a disminuir su actividad, ¿qué significa?

A pesar de las variaciones en la actividad sísmica, se mantiene en alerta naranja. Esta es la razón.

15 de junio de 2023 Por: El País

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) lanzó un nuevo boletín extraordinario sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que ha mostrado cambios en las últimas horas y aún se mantiene en alerta naranja ante la posibilidad de que erupcione en los próximos días o semanas.

De acuerdo con el reporte revelado por la entidad este jueves 15 de junio, desde las 9:00 a.m. de este miércoles, la actividad de este volcán, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.

En ese sentido, el SGC detalla que la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica disminuyó en el número de sismos y aumentó en energía sísmica. Además, reveló que los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental a oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter.

Hace dos meses el volcán Nevado del Ruiz está en nivel de actividad naranja
Se mantiene la probabilidad de una erupción en término de días o semanas del Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

“Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado ayer a las 11:48 a.m., localizado a 7 km al oriente del cráter y a 4,0 km de profundidad”, se lee en el más reciente boletín.

Sobre las posibles emisiones de ceniza del volcán, la entidad indicó que el registro de las señales asociadas a estas han sido ocasionales y las condiciones de nubosidad en la zona no han permitido confirmar si hay presencia de ceniza.

Por otro lado, la columna de gases, vapor y ceniza presentó una altura máxima de 500m medidos desde la cima del volcán y una dirección preferencial de dispersión hacia el occidente-noroccidente de la estructura volcánica. Asimismo, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

El edificio volcánico se mantiene inestable
Hace dos meses fue declarado el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

¿Qué significan las variaciones en la actividad del volcán?

Desde el inicio de la alerta naranja por la actividad del llamado León Dormido, el Servicio Geológico ha explicado sus cambios de actividad sísmica. Esta vez, el boletín señala que, aunque sigue siendo inestable, ya empezó a mostrar signos de disminución.

No obstante, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad y, a pesar de esta disminución, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas.

“Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante”, aclara la entidad en el documento publicado este jueves.

Las autoridades se mantienen en altera, pues en otros momentos, el volcán primero registró un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, una erupción importante.

Así las cosas, por precaución el volcán permanece en nivel naranja, lo que significa que en los próximos días o semanas podría hacer una erupción mayor a las de los últimos 10 años. La entidad recalcó que para cambiar de nivel y retornar a amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que demuestren la disminución de la actividad.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

El nivel de actividad se mantiene en naranja
El Servicio Geológico Colombiano analiza los parámetros del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Como se recordara, este mismo volcán erupcionó el 13 de noviembre de 1985, causando la muerte de 25 mil personas y la desaparición del municipio de Armero, en el departamento del Tolima. La historia indica que la actividad volcánica inició el 12 de marzo de 1595, cuando se registró una explosión que destruyó lo que encontró a su paso.

Otra de las más grandes erupciones ocurrió el 19 de febrero de 1845, más de dos siglos después. De acuerdo con los expertos, todas estas eventualidades han generado una especie de transformación en el relieve y el paisaje de la zona.

AHORA EN Colombia