Viruela del Mono: Instituto Nacional de Salud  confirmó el sexto caso en Colombia 

Julio 08, 2022 - 11:25 a. m. 2022-07-08 Por:
Colprensa 
Viruela del Mono

Viruela del Mono, imagen de referencia.

Colprensa / El País

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes un nuevo caso de la viruela símica o viruela del mono en Colombia, con el cual el país asciende a seis casos confirmados.

“El nuevo caso confirmado en Bogotá es una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia”, detalló el INS.

El nuevo paciente, que fue confirmado en la noche del jueves luego de las pruebas de laboratorio, se encuentra actualmente asilado en casa por 21 días, mientras las autoridades hacen seguimiento a sus contactos.


Le puede interesar: Autoridades de salud emiten recomendaciones para detectar síntomas de viruela del mono

Así, ya serían cinco los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, 5 tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico, según dijo el INS.

Finalmente, la autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico:

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

VER COMENTARIOS