Vigilarán empresas que incumplan medidas y realicen despidos por crisis de Covid-19 en Colombia

Marzo 19, 2020 - 06:50 p. m. 2020-03-19 Por:
Colprensa

El Ministerio del Trabajo reiteró que no se ha emitido autorización alguna respecto al despido colectivo de trabajadores, así como la suspensión de contratos laborales, debido a la crisis que atraviesa el país.

Archivo El País

Desde el Ministerio de Trabajo tomarán medias para garantizar el derecho al empleo, mientras se buscan opciones para paliar los efectos de la emergencia por el coronavirus en las empresas del país.

Así lo anunció este jueves Ángel Custodio Cabrera, líder de la cartera, tras una reunión con el director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, para los Países Andinos, representada por Philippe Vanhuynegem.

En el encuentro se analizó el impacto de las medidas que han debido implementarse en Colombia por el Covid-19 en el mercado laboral.

Cabrera solicitó colaboración de la organización para encontrar alternativas para mitigar los efectos financieros en el país de la emergencia mundial.

Lea además: "Tenemos productos, no entremos en pánico", directora de Cavasa hace llamado a la calma

Ángel Custodio Cabrera, nuevo Ministro de Trabajo.

Colprensa

El director de la OIT, por su parte, resaltó la institucionalidad del diálogo social que tiene Colombia con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para avanzar conjuntamente en estos momentos de crisis.

Tras la reunión, el Ministro del Trabajo expidió la circular 022 en la que reitera que no se ha emitido autorización alguna respecto al despido colectivo de trabajadores, así como la suspensión de contratos laborales, debido a la crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

La Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad estará encargada de vigilar, inspeccionar y controlar lo relacionado a las decisiones que adopten empleadores del sector privado en materia de contratos laborales.

"Hago un llamado a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio", dijo el ministro Cabrera.

Lea además: "Tenemos productos, no entremos en pánico", directora de Cavasa hace llamado a la calma

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS