El pais
SUSCRÍBETE
El niño pide que liberen con vida a su madre. Sin embargo, no se ha verificado su autenticidad.
El niño pide que liberen con vida a su madre. Sin embargo, no se ha verificado su autenticidad. | Foto: @YamilHAranaP

Colombia

Video: Niño suplica a las autodefensas que le devuelvan a su madre con vida para no quedar huérfano

En la actualidad, el departamento de Bolívar es epicentro de una alianza entre disidencias y ELN contra el Clan del Golfo.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un video, en el que se puede observar el desgarrador testimonio de un niño pidiéndole a las autodefensas que dejen en libertad, y con vida, a su madre, quien habría sido secuestrada por este grupo armado ilegal.

Se trata de una breve declaración, en la que el menor está bastante afectado y con lágrimas, allí suplica de esta forma: “Señores autodefensas, este video lo hago para que respeten a mi mamá, me la puedan devolver con vida y le respeten su vida. No tengo padre, no tengo a nadie, no quiero quedar huérfano, por favor, me la pueden regresar. La cogieron en el sector la vereda Lejanía”.

Acompañado al video, el gobernador del Bolívar escribió un mensaje al presidente de la república: “Presidente @petrogustavo, llevamos días de enfrentamientos en el sur de Bolívar, necesitamos su ayuda. La Paz será solo un deseo mientras sigan pasando situaciones como esta, acudo a usted, pues esto supera la capacidad institucional del departamento”.

Con el esto, el mandatario regional se refiere a los enfrentamientos que se están presentando en diferentes zonas de Bolívar, donde las disidencias de las Farc aliadas con el ELN arremeten contra el Clan del Golfo con la intención de tomar el control de las rutas de narcotráfico y ejercer dominio sobre las comunidades.

.
Pared señalada en un municipio por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

Este conflicto ha provocado desplazamientos de comunidades, cuando no aislamiento y pérdida del control estatal, así como, en el caso del testimonio del niño, secuestros. Por lo que, el gobernador de Bolívar solicitó por diversos medios que el Gobierno Nacional haga una intervención inmediata en su territorio y devuelta la tranquilidad a sus habitantes.

Por su parte, Juliana Aray, representante a la Cámara por este mismo departamento y perteneciente al Partido Conservador, replicó este mismo video, etiquetando al presidente Petro y al Ministerio de Defensa para que asuman el control.

“Presidente @PetroGustavo, el Sur de Bolívar atraviesa momentos difíciles. Su intervención es vital para superar los enfrentamientos y brindar la anhelada tranquilidad a nuestra gente. @mindefensa #PazParaSurDeBolívar”, escribió la congresista.

El video publicado este domingo, 4 de febrero, ya cuenta con casi 100 mil reproducciones y ha sido retuiteado cientos de veces en la red social.

Hasta el momento no se ha identificado al niño que aparece en el video, o la veracidad del mismo. El presidente Petro, quien es muy activo en esta red social, no ha respondido las solicitudes de los representantes de Bolívar. Por su parte, las autoridades como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General, la Policía o el Ejército Nacional, tampoco se han pronunciado sobre este posible caso de secuestro.

AHORA EN Colombia