Video: encapuchados irrumpieron en plena misa en la Catedral Primada de Bogotá

Marzo 21, 2022 - 09:43 a. m. 2022-03-21 Por:
Redacción de El País
Encapuchados iglesia Bogotá

La alcalde de Bogotá, Claudia López, rechazó lo ocurrido y aseguró que apoya a la Iglesia en las acciones legales que decida emprender.

Pantallazo de video

Indignación ha causado entre la comunidad religiosa y el sector político el hecho de que, en la mañana de este domingo, un grupo de encapuchados irrumpiera en plena misa en la Catedral Primada de Bogotá con arengas. 

De acuerdo con los videos compartidos sobre lo ocurrido, varias personas entraron inesperadamente a la Catedral y empezaron a gritar frases contra los abusos y casos de corrupción que se han presentado al interior de la iglesia católica. 

Lea además: Violencia obstétrica: el maltrato que ocurre de forma 'invisible' en las salas de parto de Colombia

Incluso, en los videos divulgados en redes se logra evidenciar cómo una mujer, quien tenía su cara cubierta, se sube en una banca y lanza frases con relación al aborto mientras otras personas le responden, también con arengas en contra de la fe católica, desde otro sector de la Catedral.

Estos hechos generaron la reacción de diferentes sectores, siendo los candidatos presidenciales 'Fico' Gutiérrez y Gustavo Petro algunos de los ciudadanos que se pronunciaron sobre lo ocurrido y rechazaron el hecho de que estas personas hubieses "vulnerado la libertad religiosa" de quienes estaban en el lugar. Además, aunque rechazaron lo ocurrido, expresaron su posición política al respecto. 

"¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos. Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro... ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta!", escribió el candidato por el Equipo por Colombia.

El candidato del Pacto Histórico de inmediato respondió el comentario de 'Fico' y manifestó que "Nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas".


Entre tanto, la Iglesia Católica se refirió este lunes a la ocurrido y, desde la Arquidiócesis de Bogotá, hicieron un llamado a respetar y tolerar las creencias. Además, pidieron a los implicados buscar otras formas de manifestarse y les recordaron que hay otros escenarios para ser escuchados.

"El personal de la Catedral y oficiales de la Policía Nacional se hicieron cargo de la situación y llevaron estas personas al exterior del templo, sin que se presentara ningún tipo de violencia ni actos vandálicos. La Iglesia hace un llamado a respetar los recintos y celebraciones religiosas que hacen parte de la vida de todo el pueblo colombiano", indicó la Iglesia.

La alcalde de Bogotá, Claudia López, rechazó lo ocurrido y aseguró que apoya a la Iglesia en las acciones legales que decida emprender. "El respeto a la libertad religiosa y de cultos es fundamento de nuestra convivencia pacífica. Quienes la agreden imponiéndose ejercen la misma ruptura violenta que dicen criticar", precisó.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS