Valledupar llora a Jorge Oñate: así fue el homenaje póstumo al 'Jilguero de América'

Marzo 01, 2021 - 12:51 p. m. 2021-03-01 Por:
Colprensa
Homenaje póstumo a Jorge Oñate en Valledupar

Fue necesaria la presencia policial. Sin embargo, allí se mantuvieron y una vez culminado el acto protocolar ingresaron uno a uno para despedirse de ‘El más fuerte’, bajo estrictos controles de bioseguridad.

Foto: Colprensa

Muy afectada se vio Nancy Zuleta, esposa de Jorge Oñate, durante el homenaje póstumo que la Gobernación del Cesar y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, rindieron este lunes al fallecido artista vallenato, en la Biblioteca Departamental, Rafael Carrillo Lúquez.

Acompañada por sus hijos, se mantuvo a pocos metros del féretro durante el acto, al que asistieron compositores, artistas, músicos, familiares y representantes del mundo musical en el departamento.

El cuerpo de 'El jilguero de América' arribó cerca de las 3:26 p.m. del domingo al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, desde Medellín.

Allí lo esperaban seguidores y "oñatistas", quienes se volcaron a la entrada de la terminal aérea y por lo que se requirió la presencia de la Policía.

Lea además: El vallenato despide a Jorge Oñate, una de sus mayores leyendas

Una multitudinaria caravana recorrió las principales calles de la ciudad y sus seguidores lo acompañaron cantando sus éxitos y hasta con pañuelos blancos daban muestra de su incondicionalidad. Llevaban afiches, camisetas y otros objetos con el que hacían honor a su artista.

Atravesaron la Avenida Simón Bolívar para luego tomar la Avenida Fundación.

A las afueras de la biblioteca, los seguidores intentaban ingresar desesperadamente al evento, que fue trasmitido virtualmente.

Resaltan vida y obra de Oñate

El presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge Antonio Barros Gnecco, resaltó la vida y obra del juglar con la Resolución No. 054 del 28 de febrero en la que lo consideran uno de los máximos exponentes del género, y destacan los 25 discos de oro y siete de platino que obtuvo por sus composiciones.

Además, mencionan que fue un padre intachable, consejero y complaciente con sus seguidores.

A este reconocimiento se sumaron el Concejo Municipal de Valledupar, que entregará la nota de estilo en el recinto de la corporación; y el Festival de la Leyenda Vallenata, que rindió una sentida despedida y ratificó el homenaje al artista en la versión No. 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, también enalteció su legado.

Oñate "engrandeció el pentagrama musical colombiano", dijo Armando Romero, delegado de la entidad para entregar el reconocimiento. “Sayco tu casa, honra tu nombre y tu legado lo llevará por siempre”, dijo.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS