Víctimas de trata de personas aumentaron en un 90 % en los últimos seis años

Víctimas de trata de personas aumentaron en un 90 % en los últimos seis años 

Abril 22, 2019 - 05:52 p.m. Por:
Colprensa
Trata de personas mujeres maltrato

Trata de personas / Imagen de referencia 

Agencia EFE

La trata de personas es uno de los delitos que va en aumento en el país. Un informe de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial, del Ministerio del Interior, precisa que entre 2013 y 2018 creció en un 90%, siendo 2018 el año que más casos conocidos se presentaron, con 114. En el primer trimestre de 2019 ya se habían reportado 26 víctimas de este flagelo, aunque organizaciones que luchan contra esta forma de esclavitud indican que las cifras están muy lejos de la realidad y serían superiores a las presentadas en el informe del Gobierno.

Desde 2013 hasta marzo de 2019, 528 personas han sido víctimas de la trata de personas. 2013 fue el año con menos casos (60) y en 2018 esa cifra sobrepasó el centenar de registros (118). En promedio, cada año se han detectado 83 personas que han sido blanco de la trata de personas.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que “Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil”.

A estas tres variables, el informe de Mininterior le añade dos más: mendicidad ajena (11) y servidumbre (10). Aunque la tabla contempla extracción de órganos esa variable se mantiene en cero casos. Sin embargo, la explotación sexual continúa siendo la finalidad más frecuente de trata de personas, pues de los 528 reportes en 322 se denunció este tipo de explotación, es decir el 61%.

Lea también: Se presentaron 1700 homicidios en el país los dos primeros meses del año: Medicina Legal

“Colombia cree que la prostitución es un trabajo y no se cuestiona la demanda, cuando no estamos previniendo el delito pues no bajan las cifras. No es secreto que la explotación sexual es de la que más se lucran estas redes”, Claudia Quintero vocera de la Corporación Anne Frank.

Los trabajos forzados son los segundos en la lista de finalidades con 121 víctimas (23%). De todas las variables analizadas por Mininterior esta ha sido la única que ha ido en reducción al pasar de 23 casos en 2013 a 17 en 2018, lo que significa una disminución del 26% en ese lapso.

La OIM define el trabajo forzado como el hecho de que “una persona es obligada a realizar un trabajo o servicio en el cual tiene que estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre su salario, contrato y horarios”.

De las 528 víctimas que se registran en el informe, 96 han estado inmersas en trata de personas interna, es decir que han sido sacadas de su departamento de residencia u origen para ser llevadas a otros sin salir del país. Bogotá es la ciudad que mayor incidencia ha tenido en esta forma del delito con un 32% de los casos.

La trata de personas dentro del país también ha tenido un aumento en el lapso analizado en el informe. En 2013 las autoridades no conocieron casos de esta naturaleza, pero en los años siguientes, de 2014 a 2018, el incremento fue del 256%. Este 2019 se han conocido 11 reportes.

De Antioquia se ha identificado a 24 de esas 96 víctimas, siendo el departamento con más casos, mientras que personas bogotanas se han detectado 16. En el reporte llama la atención que ocho extranjeros hacen parte del total de víctimas de trata de personas dentro del interior del país.

Para la OIM, la trata de personas no respeta estrato económico, religión, cultura, raza. Muchas personas creen que es un mito que las víctimas de este delito sean personas vulnerables de estratos socioeconómicos 1 o 2, de baja condición escolar.

Otro de los mitos es que solo las mujeres son las víctimas en estos casos. El listado da cuenta que 84 hombres han sido vinculados a este tipo de esclavismo moderno siendo 2018 el año que más casos se reportaron con 20. El aumento entre 2013 y 2018 ha sido del 43%.

¿De dónde y hacia dónde? 

Las redes sociales son las principales captadoras de futuras víctimas de trata de personas. Hace unas décadas era a través de mensajes en los avisos clasificados de los periódicos, pero esa modalidad se ha trasladado a Twitter, Instagram, WhatsApp y, principalmente, Facebook, donde cautivan y atrapan personas a las que les ofrecen una mejor vida en el exterior con trabajos en bares, restaurantes o tiendas de ropa a cambio de muy buenos sueldos.

De acuerdo con la OIM, “casi siempre, la víctima está enceguecida por las mentiras y las falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y afectivas de las personas”.

En Colombia quien sea judicializado por este delito puede enfrentar una pena que va desde los 13 hasta los 23 años de prisión, según estipula el artículo 188ª del Código Penal que añade que la multa económica puede alcanzar los 1.500 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, las redes de trata de personas no son fáciles de detectar ya que su modus operandi difícilmente deja rastros para que sean investigados por las autoridades. No hay cabos sueltos. “Lo que debe haber es una voluntad política. Debe haber un plan de prevención del delito, abordando a las comunidades y advirtiéndolas del delito, pero también debe haber una tarea de persecución, de inteligencia”, añade la especialista.

Más aun cuando esas redes tienen tentáculos en el exterior. China (16%), México (12%) y Argentina (9%) son los países a los que fueron llevados colombianos y colombianas víctimas de trata de personas, conforme al listado de Mininterior. España e Italia son los primeros países europeos que aparecen el reporte de las 49 naciones en los que se hallaron connacionales explotados bajo cualquiera de las modalidades ya mencionadas.

En 69 de los casos se comprobó que las víctimas eran oriundas del Valle del Cauca y en 61 señalaron ser de Antioquia. Mientras que de la capital hubo 52 hechos y de Risaralda se conocieron 43. Las personas que fueron llevadas al exterior bajo algunas de estas modalidades eran de 26 de departamentos, aunque en 24 casos no se logró establecer su lugar de origen.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad