Varios muertos y decenas de heridos tras desplome de palcos en plaza de toros en Tolima

Junio 26, 2022 - 03:33 p. m. 2022-06-26 Por:
Colprensa / El País
Plaza de toros de El Espinal, Tolima

Miembros de la Defensa Civil del Tolima indicaron que entre los heridos se encuentran niños, mujeres, hombres y hasta adultos mayores.

Foto: Captura de video

Una grave emergencia se vivió en el municipio de El Espinal, Tolima, tras el colapso de varios palcos de la plazoleta de toros del municipio, donde se llevaba a cabo las corralejas por la celebración de las fiestas de San Pedro. 

De hecho, en videos quedó registrado el momento en el que se desploman los palcos de guadua que alcanzaba los tres pisos y se vienen abajo con las decenas de personas los ocupaban y que salieron heridas.

Lea también: Sumapaz volvió a ver la nieve después de 60 años

Aunque no se ha confirmado el total de personas que resultaron heridas, miembros de la Defensa Civil del Tolima indicaron que, de manera preliminar, se reportan más de 60 heridos entre los que se encuentran niños, mujeres, hombres y hasta adultos mayores que acudieron al evento.

Inicialmente se conoció que tras la tragedia más de 500 personas resultaron heridas, sin embargo, sobre las dos de la tarde de este domingo 26 de junio, el Mayor Luis Vélez, comandante de la Defensa Civil del Tolima, informó que “los voluntarios que se encuentran allá, indican que son más o menos 60 personas heridas, dos fallecidos y hay unos niños desaparecidos”, puntualizó.

Entre tanto, extraoficialmente se indicó que el número de muertos superaba las 10 personas. Incluso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que de las 156 personas que fueron trasladadas a la capital del país para recibir atención médica, cinco fallecieron. Sin embargo, el gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, en diálogo con Blu Radio aseguró que eran 4 casos confirmados de ciudadanos que habían perdido la vida debido a esta tragedia.


Además, se conoció que el toro que hacia parte del evento fue retenido por personas que estaban en el lugar quienes, según se ha indicado en redes sociales, lo atacaron con objetos contundentes. Previo a que ocurriera el desplome de los palcos, se habían compartido imágenes del animal con una de sus patas fracturada. 


Por su parte, la Gobernación del Tolima, emitió una circular dirigida a los alcaldes, gerentes de IPS públicas, privadas, secretarios de salud, directores municipales, ARL y EAPB, donde se declara la alerta roja hospitalaria en el Espinal y la alerta naranja en los demás municipios.

Lea aquí: Hallan un cuerpo mutilado dentro de una bolsa en el oriente de Cali

“Con motivo de los hechos sucedidos el día de hoy 26 de junio de 2022 por la caída de varios palcos en la Plaza de Toros Gilberto Charry de El Espinal/Tolima; se declara la Alerta roja hospitalaria en el Municipio de El Espinal y Alerta naranja a los demás organismos de salud del Departamento del Tolima hasta tanto sea superada la emergencia generada en la fecha”, dice el documento.

Tras la tragedia se reportaron varios menores desaparecidos, por lo que la Alcaldía de Espinal se pronunció en redes sociales, indicando que “A toda la ciudadanía por favor colaborar con los menores de edad que se encuentren extraviados, por favor llevarlos a la Alcaldía municipal de El Espinal, la policía de infancia adolescencia está en este punto y también con personal en diferentes lugares, pero por favor si saben de algún menor de edad extraviado, llevarlos a la Alcaldía.”

Por su parte, la Alcaldía de Espinal lamentó el trágico hecho y por medio de un comunicado pidió calma a los habitantes. "Lamentamos profundamente lo sucedido en la plaza de toros. Queremos hacer un llamado a la calma a toda la comunidad. Una vez la emergencia se dio a conocer, los organismos de socorro actuaron de forma inmediata logrando la evacuación de los heridos para la atención primaria en salud en el Hospital San Rafael del municipio", manifestaron.

Sobre el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, se conoció que la Procuraduría General abrirá una investigación disciplinaria en su contra por los hechos ocurridos en la plaza de toros del municipio. Según indicó Caracol Radio, aunque se había solicitado información sobre el plan de emergencias, esta no habría sido presentada.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS