Uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia ante aumento de contagios por covid

Diciembre 02, 2022 - 11:59 a. m. 2022-12-02 Por:
Redacción de El País
El Covid-19 todavía no es cosa del pasado

Aunque el Ministerio de Salud dijo que debido a la baja transmisibilidad del virus se pueden hacer las nuevas recomendaciones sobre el uso del tapabocas, expertos en epidemiología creen que todavía no es oportuno levantar la restricción, teniendo en cuenta, además, la época invernal.

Fotos: Especial para El País

Ante el repunte de los casos de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud informó este viernes que el uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia.

La medida establece el uso obligatorio del tapabocas para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.

La ministra de salud, Carolina Corcho, explicó que la decisión será tomada en el consejo técnico y que esta será una de las alternativas que será planteada en este espacio.

"El Ministerio de Salud convocó un consejo técnico con expertos para escuchar recomendaciones (...) Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados, donde haya aglomeraciones y en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público", señaló Corcho.

Esta decisión se da luego de que el Ministerio de Salud registró un aumento de casos covid en el país durante la última semana, entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, con 3.252 casos nuevos de Covid-19 y 16 fallecidos a causa de la enfermedad.

"Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud", aseguró la ministra.

En las últimas tres semanas se ha evidenciado el incremento en los casos del coronavirus en el país, ya que entre el 11 y 17 de noviembre se presentaron 1.298 contagios, entre el 18 y 24 de noviembre fueron 2.112 y en esta última se suman los 3.252.

Finalmente, la ministra Corcho hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se intensifiquen las medidas de bioseguridad y vacunación, enfatizando que, las personas que no cuenten con su esquema de inmunización o tengan síntomas respiratorios deben usar tapabocas.

VER COMENTARIOS