El pais
SUSCRÍBETE
Uso de tapabocas, distanciamiento y lavado constante de manos, son algunos de los protocolos que se siguen dentro de los colegios. | Foto: Bernardo Peña / El País

COVID 19

Uso del tapabocas en espacios educativos dejará de ser obligatorio desde el 15 de mayo

El Ministerio de Salud informó que esta medida aplicará en todos los espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país.

27 de abril de 2022 Por: Redacción de El País

A partir del próximo 15 de mayo dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en los espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país, anunció el Ministerio de Salud.

Aunque el pasado lunes el Ministerio había indicado que el uso de la mascarilla se mantenía en los espacios cerrados de las instituciones educativas, este miércoles rectificó y anunció que sí se eliminará en todos los espacios escolares desde la fecha mencionada anteriormente. 

"Se ha tomado la decisión de eliminar el uso del tapabocas en todos los espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades. Esto para apoyar a los niños que han sido muy juiciosos en sus procesos de aprendizaje", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Además, Ruiz destacó que, aunque con esta determinación se busca desescalar las medidas que aún rigen para los estudiantes, sí es necesario que los padres y maestros rengan en cuenta "que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia".

Lea además: Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en espacios cerrados

Con relación al porqué esta decisión no regirá desde el 1 de mayo como sí lo hará para el resto de la ciudadanía, Ruiz manifestó que se debe a que la vacunación de esta población aún no ha alcanzado niveles altos, por lo cual, esta será una medida que se reforzará. 

"En Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados a lo largo de este tiempo. Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio en el país es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 % y con dos dosis el 42,1 %”, detalló.


Entre tanto, el Ministro hizo un llamado a los padres de familia, docentes
y rectores de las instituciones educativas a que se incentive la inmunización en los menores de edad.

"Se espera que los padres de familia, docentes y rectores incentiven la vacunación en los niños, así como a los actores del sistema de salud a que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, en conjunto con el sector educación y el Icbf se hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación", precisó Ruiz.

Cabe recordar que, a partir del 1 de mayo, se va a retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte. Esto siempre y cuando los municipios superen el 70 % de las dobles dosis y el 40 % de las de refuerzo.

AHORA EN Colombia