Escuchar este artículo

Uribe rechaza modificación a Ley de Garantías y pide a congresistas del CD no apoyarla

Septiembre 27, 2021 - 03:26 p. m. 2021-09-27 Por:
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático

Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático.

Foto: Colprensa

Un nuevo distanciamiento entre el presidente de la República, Iván Duque y su jefe político y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se gestó este lunes al pedir el exmandatario a los congresistas de su partido que no voten el artículo relacionado con el desmonte de la ley de garantías en el articulado del presupuesto general de la nación del 2022.

La semana anterior en la votación, en primer vuelta, se avaló una modificación parcial a la Ley de Garantías para permitir la contratación y los convenios interadministrativos en época electoral, con aplicación inmediata.

Lo votado por las mayorías de las comisiones económicas, incluyendo la bancada uribista, suscitó una amplia controversia entre los sectores políticos, sobre todo de la oposición, que considera que el gobierno al defender esa propuesta está promoviendo que se gesten hechos de corrupción a pocos meses de las elecciones del 2022.

Lea también: Audiencia de 'pérdida de investidura' a senador Gustavo Bolívar será el 5 de octubre

En un mensaje de Twitter, el expresidente Uribe, llamó a su bancada a que respalden la postura de las senadoras Milla Romero y María del Rosario Guerra, quienes han pedido que este artículo quede finalmente en el articulado de la ley del presupuesto, pese a que derogarlo es una idea que han defendido el presidente Iván Duque y el propio ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Apoyemos a @millaromerosoto (Milla Romero) y @charoguerra (María del Rosario Guerra)para no derogar ley garantías. Protejamos la honra del Gobierno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gobierno Nacional, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Centro Democrático.

Tras el pronunciamiento del expresidente Uribe, el senador Ciro Ramírez, quien había defendido el trámite de ese artículo, consideró que lo mejor es dejar su trámite para otro momento porque la reforma ad portas de las elecciones no queda bien.

La Coalición de la Esperanza también rechazó eliminar la Ley de Garantías, al considerar que esto sólo irá a beneficiar a los candidatos cercanos al gobierno nacional.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS