El pais
SUSCRÍBETE
Amelia Pérez  carta renuncia
Amelia Pérez presentó hoy su carta de renuncia a su aspiración de ser Fiscal. | Foto: Prensa Corte Suprema

COLOMBIA

Urgente: Renunció Amelia Pérez a la terna para Fiscal General de la Nación

Los magistrados están reunidos para definir si eligen o no la Fiscal el día de hoy.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Amelia Pérez, una de las ternadas a la Fiscalía General de la Nación, arribó al Palacio de Justicia, donde renunció a su aspiración.

Al ser cuestionada por su presencia en este trascendental día por parte de los periodistas que en estos momentos hacen presencia en el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, dijo que no iba para la Sala Plena, y que tenía una cita con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. La verdad es que Pérez llegó a renunciar.

Amelia Pérez  carta renuncia
Amelia Pérez carta renuncia | Foto: SEMANA

“A través de este escrito, quiero expresar, y presentar, a usted y por su intermedio a los 22 honorables magistradas y magistrados que integran la Corporación qué, históricamente, ha encarnado la majestad de la justicia en nuestro país RENUNCIA CON CARÁCTER IRREVOCABLE, a la terna que en su momento el Señor Presidente de la República, doctor GUSTAVO PETRO URREGO puso en consideración de ese máximo Tribunal de Casación, para que de ella se elija Fiscal General de la Nación, ante la sobrevinencia del vencimiento del periodo constitucional de quien regentaba dicha institución”, advierte en su carta la ahora excandidata a jefe en propiedad del ente acusador.

Amelia Pérez  carta renuncia
Amelia Pérez carta renuncia | Foto: SEMANA

La sorpresiva decisión de Pérez se da, según ella, por una persecución que se ha venido dando en su contra.

“La decisión tomada, HH magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacifica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente “delito de opinión” con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero, pero que sus consecuencias, increíblemente, deben ser asumidas por persona distinta a quien las emitió, en un claro desconocimiento del principio universal del derecho penal, según el cual, la responsabilidad es estrictamente individual y/o personal”, argumenta Pérez.

Allí, Amelia Pérez claramente hace referencia a los violentos mensajes en la red social X (antiguo Twitter) que publicó su esposo, el también jurista Gregorio Oviedo, quien se dedicó a insultar a periodistas, políticos de derecha, magistrados y hasta la misma Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, estas opiniones se difundieron al punto de convertirse en un gran escándalo que desinfló la aspiración de Pérez que, hasta la semana pasada, era la favorita en las votaciones de los togados.

Asimismo, otra causa por el que Pérez está dando un paso al costado es por asunto de dignidad. “Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuyo autoría es completamente ajena a la suscrita”.

Por el momento muchos abogados colombianos quienes han ejercido en el pasado como magistrados de las altas cortes argumentan en los distintos medios de comunicación nacionales que si se puede llevar a cabo hoy mismo esta elección con solo dos candidatas (Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago), ya que este proceso ha tenido un gran avance entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia durante las últimas sesiones.

Pero también hay otros juristas que consideran que de acuerdo con la ley el alto tribunal debe de suspender las votaciones de la jornada de hoy para exigirle al presidente Gustavo Petro que ponga otro candidato en la terna como reemplazo de Amelia Pérez, porque según ellos, se tiene que votar con tres personas.

AHORA EN Colombia