El pais
SUSCRÍBETE
Radicación de la reforma a la Educación
Ministra de Educación Aurora Vergara, en la radicación de la reforma educativa. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Colombia

Universidades públicas Vs. privadas: el dilema que plantea la nueva reforma educativa en Colombia

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Representantes y fue criticado por algunos rectores del país.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ante la Cámara de Representantes, la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentó el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la educación en el país, el cual recibió serias críticas de parte de rectores de universidades privadas.

Esta reforma educativa propuesta por el gobierno Petro revivió el debate sobre si se deben fortalecer las universidades públicas o las privadas, o cómo lograr el equilibrio entre las dos. Por lo que la exlíder estudiantil y actual congresista Jennifer Pedraza y el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman hablaron sobre cómo enfrenta la reforma este dilema.

Varios sectores políticos defienden el proyecto presentado por la ministra Vergara.

Por un lado, Wasserman destacó que la principal brecha se encuentra en el sistema de educación básica y media, que actualmente no se encuentra en un proceso de reforma. Añadió: “Los dos componentes, el público y el privado, son heterogéneos, con instituciones muy buenas y otras no tan buenas. En ambos casos, la Reforma, por supuesto, debe tratar de mejorar a todos”.

Por su parte, Pedraza resaltó: “es un gran avance que el proyecto de ley estatutaria reconozca la educación como un derecho fundamental y que incluya, sobre todo, en el bloque las características que las Naciones Unidas definen para los derechos económicos, sociales y culturales, específicamente para la educación. Esto implica: la adaptabilidad, la asequibilidad, la accesibilidad y la aceptabilidad de este derecho”.

En la balanza

El exrector destacó la importancia de la participación de las universidades privadas en la discusión de la propuesta de la ley estatutaria. “Hay que recordar que casi el 50 % de los estudiantes de educación postsecundaria y postmedia están en universidades privadas. Me parece que es un reclamo legítimo. Esperaría que participen en estas discusiones sobre la propuesta de la ley estatutaria”, afirmó.

Así entonces, Wasserman señaló que muchos de los problemas planteados no requieren una nueva ley para ser resueltos y que es crucial evitar que la legislación sustituya acciones más complejas como la calidad y formación de los profesores universitarios.

Radicación de la reforma a la Educación
Ministerio de Educación | Foto: Esteban Vega La Rotta

“No sé si sea una afirmación exótica decir que el estándar deseable para los docentes universitarios deba ser el doctorado, cuando en casi todo el mundo es el estándar mínimo. El doctorado es simplemente una prueba que demuestra la capacidad de elaborar un proyecto de investigación en forma autónoma y llevarlo a buen término”, afirmó el ex director.

Pedraza manifestó su preocupación por la postura de las universidades privadas en el país. Señaló que algunas declaraciones de rectores de universidades privadas plantean una disyuntiva entre la educación pública y la educación superior privada.

La congresista argumentó que las universidades privadas no deberían ver como un obstáculo el avance hacia la gratuidad en las universidades públicas, ya que esta medida busca eliminar una barrera significativa para muchas familias que luchan por mantener a sus hijos e hijas en la educación superior.

Pedraza también señaló que en los últimos años buena parte de los recursos públicos destinados a la educación se han orientado hacia las universidades privadas, con programas como Ser Pilo, Paga y Generación E, que han canalizado fondos considerables hacia las instituciones privadas mientras las universidades públicas enfrentan dificultades para pagar los salarios de sus docentes.

Jennifer Pedraza
Representante a la Cámara Jennifer Pedraza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Otros retos a contemplar

Otros retos asociados a la propuesta de Ley Estatutaria, Wasserman también abordó la necesidad de ajustar el modelo curricular y adaptarlo a una sociedad dinámica y cambiante. Resaltó la importancia de una educación más flexible y una capacidad de cambio rápida, así como la preparación en competencias fundamentales y la colaboración interdisciplinaria.

En cuanto a la conexión entre los niveles educativos, Wasserman destacó la necesidad de desarrollar estrategias que flexibilicen la ruta de formación y faciliten la transición entre los distintos niveles educativos. “Hay que desarrollar estrategias, como el experimento de “Universidad en tu colegio” que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales y que logró hacer una educación media pertinente y facilitar el acceso entre la educación media y la educación superior o la vida laboral”, añadió.

La congresista Pedraza resaltó que, a pesar de las percepciones erradas sobre la calidad de las universidades públicas, estas instituciones han logrado mantener altos estándares educativos a pesar de las limitaciones financieras. Pedraza enfatizó la importancia de valorar la educación técnica y tecnológica y abogó por una mejor financiación para este tipo de instituciones.

Moisés Wasserman
Exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman. | Foto: DIANA REY MELO

Con información de Cristian Camilo Almanza / Colprensa

AHORA EN Colombia