El pais
SUSCRÍBETE
El clima en la capital del país está variado en los últimos días, pero en general se tiene tiempo seco.
Así es el pronóstico del clima para este fin de semana en Colombia. Los detalles. | Foto: Getty Images

Colombia

Pronóstico del clima en Colombia para este fin de semana: aliste el paraguas

De acuerdo con el Ideam así se comportará la naturaleza durante los próximos dos días.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un nuevo pronóstico del clima fue revelado este viernes, 15 de septiembre, por el, Ideam, sobre el comportamiento de las condiciones meteorológicas de este fin de semana en Colombia, por lo que indicaron una serie de recomendaciones para que los ciudadanos estén al tanto de lo que pueda suceder en sus regiones.

Vendaval y tormenta eléctrica
Fuertes lluvias ya se empezaron a presentar en algunas zonas del Eje Cefetero. | Foto: Cortesía Secretaría del Medio Ambiente de Caldas

Lo primero que advirtieron, es que se se esperan grandes precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, mientras que en la Orinoquía y Amazonia se prevén lluvias de menor intensidad.

Específicamente, para el sábado 16 de septiembre, las precipitaciones más significativas se prevén en las regiones Pacífica, Caribe (incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y Andina, mientras que para las regiones Orinoquía y Amazonia se estiman condiciones mayormente secas.

“Abundantes lluvias, con descargas eléctricas ocasionales, se estiman en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, amplios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y en especial en toda la zona marítima del Pacífico colombiano, así como en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, sur de La Guajira, norte de Antioquia y los santanderes, y en zonas puntuales del eje cafetero. Condiciones mayormente secas en el resto del país”, se lee en el comunicado oficial de la entidad.

Asimismo, para el día domingo, 17 de septiembre, podría continuar la probabilidad de lluvias en amplios sectores de las regiones Caribe (al igual que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Andina y Pacífica; se incrementa un poco la probabilidad al oriente de la Orinoquía y Amazonia.

Mapa con el pronóstico del clima para este domingo, 17 de septiembre.
Mapa con el pronóstico del clima para este domingo, 17 de septiembre. | Foto: El País

La entidad subrayó que la zona marítima del Pacífico colombiano se prevé disminución en la intensidad de las precipitaciones; no obstante, éstas persisten en Chocó, Cauca, Nariño, sur de Córdoba, centro y sur de Sucre, sur de Bolívar, centro y sur de Cesar, sur de La Guajira, zonas dispersas de Antioquia, Norte de Santander y sur de Santander.

Por otro lado, habrá, lluvias ocasionales, de menor intensidad, más probables al occidente del eje cafetero, zonas dispersas de Arauca y Vichada, amplios sectores de Guaviare, Guainía y Vaupés. Además, se prevé lluvias, moderadas y ocasionales, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Recomendaciones del Ideam ante deslizamientos

“Invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país”, indica el Ideam en caso de transitar por el país este fin de semana.

Se espera que el evento principal de la celebración se realice en San Andrés, dando así protagonismo a la isla.
Se prevé lluvias, moderadas y ocasionales, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones ante posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

• Buscar un refugio seguro.

• No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

• Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

• Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”, agrega la entidad.

AHORA EN Colombia