Universidad Nacional decide no aplazar el semestre, pese a paro que lleva 35 días

Universidad Nacional decide no aplazar el semestre, pese a paro que lleva 35 días

Noviembre 16, 2018 - 10:30 a.m. Por:
Colprensa
Universidad Nacional.

Imagen de referencia. Universidad Nacional.

Colprensa

Tras más de ocho días en los que cerca de 20 estudiantes se tomaron el edificio administrativo de la Universidad Nacional, ‘Uriel Gutiérrez’, en Bogotá, las directivas del plantel informaron en la mañana de este viernes que llegaron a un acuerdo con los estudiantes y que no aplazará el semestre académico, por motivo del paro nacional que se lleva a cabo en el país desde hace 35 días.

Jaime Franklin, vicerrector de la Universidad Nacional, explicó, durante la entrega del edificio, que el semestre acádemico se reprogramará.

“Discutimos con los estudiantes y ellos tienen claro que el tiempo sigue corriendo. El semestre hay que reprogramarlo, pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre", dijo Franklin.

Lea también: 'Universidad del Valle, sede Meléndez, suspende actividades indefinidamente'.

Por su parte, la estudiante de química de la Universidad Nacional, Silvia Jiménez, detalló que con las directivas se logró establecer mesas de diálogo en donde se dieron garantías judiciales para la entrega del edificio.

“Para entregar el edificio necesitábamos garantías en términos internos y judiciales de la universidad. Logramos concertar una mesa de diálogo a nivel Bogota con el fin de que sea de carácter vinculante, el compromiso también es que esto se va a llevar a las otras sedes”, dijo Jiménez, quien resaltó además que se están buscando alternativas para que el semestre académico no sea suspendido y poder darle cierre este año.

“Logramos que no se cancele el semestre y vamos a buscar todas las alternativas para que no se suspenda y poder terminarlo de forma satisfactoria. El paro sigue porque esto hasta ahora inicia a discutirse, pero no queremos que el semestre se pierda”, agregó la estudiante, quien además propuso que una de las formas para seguir dando clase ha sido en las calles como forma de visibilización a la problemática.

Precisamente, horas antes la ministra de Educación envió una carta a las asociaciones del sector universitario en la que indicaba que la mesa de negociación será retomada este lunes 19 de noviembre para buscar soluciones a la crisis financiera de las instituciones públicas.

Lea aquí: 'Tras marchas, Gobierno anuncia reanudación de diálogo con estudiantes el lunes'.

En Univalle

Una medida contraria se tomó esta semana en la Universidad del Valle,  donde sí fueron suspendidas todas las actividades académicas y administrativas indefinidamente, según lo indicó en un comunicado la rectoría de la institución.

De esta manera, el acceso de la comunidad universitaria a la sede en el sur de la ciudad está completamente restringido y también se ordenó el desalojo del campus.

En el comunicado se explica que la medida tiene como fin "la protección de la vida e integridad de los miembros de los diferentes estamentos universitarios y la defensa de sus bienes y del patrimonio público".

Además el documento señala que la determinación es una "medida preventiva frente a la escalada de tomas, bloqueos arbitrarios y disturbios que no solo afectan a la Universidad sino a la ciudadanía".

El próximo viernes, 16 de noviembre, el Consejo Superior tendrá una sesión ordinaria donde se evaluará esta medida.

"No es una medida contra el movimiento estudiantil y profesoral, el cual es del resorte de este estamento, sino que se asume de manera proactiva por los riesgos en materia de orden público al cual está sometida la comunidad universitaria", resalta finalmente el comunicado.

Cabe mencionar que para este jueves en Cali se estarán realizando varias movilización organizadas por estudiantes universitarios y docentes de Fecode a partir de las 9:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad