El pais
SUSCRÍBETE
Explosión en Rionegro, Antioquia
La explosión en Rionegro, Antioquia, dejó un muerto y 22 heridos. | Foto: Explosión en Rionegro, Antioquia

Colombia

Un muerto y 22 heridos dejó fuerte explosión en Rionegro

Los primeros reportes señalan que la emergencia pudo haber ocurrido por la manipulación de pólvora al interior de una residencia.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La fuerte explosión que se presentó en el barrio Alto de la Capilla, a las 10:15 de la mañana, según la información más reciente entregada por las autoridades, ya dejó como saldo una persona muerta y, al menos, 22 heridos.

Según el alcalde de Rionegro (Antioquia), Rodrigo Hernández, la explosión se habría registrado por la presunta manipulación de pólvora al interior de una de las viviendas, lo que afectó a las construcciones cercanas y a un parqueadero público.

El mandatario local señaló que en ese caso se tendría que avanzar en “un proceso de investigación para esclarecer quiénes eran las personas, por qué lo hacían, si era de manera ilegal o cómo lo estaban haciendo. No se puede dar al interior de una vivienda ni la manipulación ni la comercialización de pólvora”, aseguró.

Para el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, la verificación de los Bomberos y de la Policía Nacional dan cuenta de que se trataba al parecer de un sitio ilegal de almacenamiento de pólvora.

La explosión se da tras la activación de la pólvora almacenada, según lo informó el oficial, quien mencionó además que no se registran anotaciones de medidas correctivas en la vivienda donde se presentaron estos hechos.

Explosión en Rionegro, Antioquia
Cinco viviendas quedaron totalmente afectadas. | Foto: Explosión en Rionegro, Antioquia

Atención de las autoridades

Tras el hecho, los organismos de socorro acudieron al lugar para atender los estragos que dejó la fuerte explosión en la zona urbana del municipio de Rionegro, Antioquia.

Allí se hicieron presentes más de 50 uniformados de la Policía Nacional, 20 bomberos, 15 agentes de tránsito, personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Defensa Civil.

“Aparentemente, se ha verificado otro sitio en donde podría haber más explosivos, por esta razón se amplió el perímetro de protección”, indicó el alcalde de Rionegro.

Hasta el momento se conoce que 12 de los lesionados fueron atendidos en el mismo sitio donde se presentaron los hechos, mientras que los otros diez fueron trasladados de inmediato a los centros de salud del Oriente antioqueño por parte de los organismos de socorro, ya que requerían un mayor nivel de atención.

Sobre el estado de salud de los heridos, el alcalde aseguró haber recibido un parte de tranquilidad, ya que el reporte menciona que tres de los heridos permanece en un estado delicado de salud, aunque se encuentran estables. El estado delicado se presenta por las lesiones y las quemaduras sufridas en diversas zonas del cuerpo.

Al parecer la persona que falleció era quien se encontraba manipulando la pólvora en el momento en que se produjo la explosión.

Explosión en Rionegro, Antioquia
Las autoridades realizaron la inspección de las viviendas aledañas. | Foto: Explosión en Rionegro, Antioquia

Un equipo de atención psicosocial de la Alcaldía se encuentran brindando apoyo a las personas afectadas, mientras que el Centro Integral de Bienestar Animal, Ceiba, valoró a once animales que salieron con sus tutores del lugar de la explosión.

Hasta el momento no se ha determinado el número de vehículos afectados por la explosión, ya que las verificaciones se han centrado por parte de las autoridades, en comprobar que no haya más lugares donde se almacene pólvora.

El censo empezará una vez finalicen las labores de inspección. Lo que sí se ha establecido es que cinco viviendas quedaron totalmente destruidas.

Por ello funcionarios de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres evalúan las viviendas de todo el sector para poder establecer la cantidad de daños presentados.

Fueron evacuados

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó su agradecimiento a los habitantes por la atención al llamado de evacuación de las viviendas.

Para evitar otras situaciones similares, el Gobernador realizó un llamado a la ciudadanía, no solo en Rionegro, sino en otros municipios de Antioquia, para que denuncien la presencia de pólvora clandestina en cualquier lugar.

Explosión en Rionegro, Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, pidió a la comunidad en general denunciar la presencia de pólvora clandestina para evitar que se presenten estos hechos. | Foto: Anibal Gaviria Correa

AHORA EN Colombia