Colombia
Pico y Placa en Medellín y el Valle de Aburrá este 19 de septiembre: evite sanciones, estos son los horarios y restricciones
Además, conozca cuál será el pico y placa para los taxis durante esta jornada de martes en la capital antioqueña.
La movilidad en Medellín y el Valle de Aburrá, una de las regiones más pobladas y urbanizadas de Colombia, presenta desafíos significativos debido al crecimiento constante de la población y la cantidad de vehículos en las calles. Para abordar estos desafíos, se ha implementado el pico y placa, una medida de restricción vehicular que busca aliviar la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire.
A continuación, entérese cómo funcionará el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá este martes 19 de septiembre, proporcionando información crucial para que los conductores eviten sanciones y comprendan las restricciones.
¿Cómo será el pico y placa en Medellín este martes 19 de septiembre?
El sistema de pico y placa en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá opera con el principal objetivo de restringir la circulación de vehículos particulares en días y horarios específicos, de acuerdo al último dígito de las placas de los vehículos. Esta medida se aplica con el objetivo de aliviar la congestión vial y fomentar el uso de alternativas sostenibles, como lo son el transporte público o la bicicleta.
Para este martes 19 de septiembre, se establecerán restricciones en los horarios habituales de pico y placa (de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.). Los vehículos cuyas placas terminen en los números 3 y 0 tendrán restricción de circulación durante esta jornada. En cuanto a las motos, se tiene restricción para aquellas de dos y cuatro tiempos que inicien con los dígitos 3 y 0.
Es necesario indicar que esta medida aplica en el área metropolitana del Valle de Aburrá, la cual está conformada por los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Pico y placa para taxis en Medellín
Además de los anteriores detalles, hay que indicar que en la capital antioqueña también se ha implementado la medida del pico y placa para los taxis. Esta rotación comenzó el pasado lunes 17 de julio y se aplica en un horario que va desde las 06:00 a. m. hasta las 08:00 p. m. Para este martes, no podrán circular este tipo de vehículo con placa terminada en 3.
A continuación, conozca cuál será la rotación durante lo que resta de este segundo semestre:
#PicoYPlacaMED para taxis hoy 18 de septiembre:
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) September 18, 2023
🚖 No podrán circular los vehículos con placas finalizadas en 2️⃣.
⏰ Recuerda que la medida rige entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. pic.twitter.com/ohHYFAe7Z0
¿Cuánto cuesta la multa por incumplir con el pico y placa en Medellín?
Incumplir el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá puede derivar en la imposición de un comparendo económico. El valor de este comparendo puede variar de acuerdo la regulación establecida por la autoridad de tránsito local. Si usted llega a ser detenido por agentes de tránsito o es captado por las cámaras de fotodetección el día que tiene prohibido circular con su vehículo, se enfrentará a una multa equivalente a $523.000.
Esta cifra representa un aumento de $23.500, con respecto a la del 2022, la cual era de $499.500 por un comparendo de este tipo. Además de esto, se le podría sumar la inmovilización del vehículo, dependiendo del caso. Tenga presente que la restricción incluye vehículos tipo camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Mientras que para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa.
Por otro lado, los vehículos exentos de la restricción son los eléctricos, híbridos y los que funcionan a gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021, además de los que hayan diligenciado la solicitud de exención y autorización para la circulación.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.